El pasado 20 de abril  2016. Con la  participación de alto funcionarios del Sector Público, se realizó el acto de inauguración del 5to  Congreso Panamericano de la Red de Investigación en Dengue Panamá 2016, en este evento el Dr. Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, (ICGES),  entregó al Dr. Robert Tesh, la Medalla William C:Por su grandes aportes a la ciencia en Panamá.

Su excelencia Francisco Javier Terrientes, Ministro de Salud de Panamá, durante su discurso en el  5to  Congreso Panamericano de la Red de Investigación en Dengue Panamá 2016,

Su excelencia Francisco Javier Terrientes, Ministro de Salud de Panamá, durante su discurso en el 5to Congreso Panamericano de la Red de Investigación en Dengue Panamá 2016,

Este evento contó con  la participación de Su Excelencia. Francisco Javier Terrientes, Ministro de Salud de Panamá, el Dr. Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el Dr. Jorge Motta, Director Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT), el Dr. Carlos Sariol, Secretario General de Pan Dengue, el Dr. Robert Teso, Director del Centro de Referencia Mundial para virus emergentes y arbovirus, la Dra. Eva Harris, Coordinadora del Comité Científico de Pan Dengue, la Dra. Sandra López, coordinadora de la quinta versión de este congreso e investigadora en salud del ICGES  y otros científicos reconocidos  nivel nacional e internacional.

Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES, entrega la Medalla William C. Gorgas al Dr. Robert Tesh.

Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES, entrega la Medalla William C. Gorgas al Dr. Robert Tesh.

El Dr. Robert Tesh, realizó su internado en el Gorgas Hospital en Panamá, lleva 45 años dedicados a la investigación en salud, ha descubierto nuevos arbovirus selváticos,  que causan enfermedades en humanos y siempre ha colaborado con diversos institutos de investigación y universidades en las Américas, formando nuevos arbovirólogos, aumentando así las capacidades de nuestros países. Por estas razones el ICGES,  entrego al Dr. Tesh, la Medalla Willians C. Gorgas durante el acto de inauguración del congreso.

El día 20 de abril del 2016, en horas de la Mañana, en el Hotel Riu  Plaza, asociados al Congreso Pandengue  realizaron un pre-simposio   sobre el control de vectores, asociado a la participación comunitaria, organizado por las Doctoras Eva Harris, eminencia en el estudio del dengue, y Josefina Coloma, ambas de las Universidad de California Berkeley.

También se realizó un pre-simposio para tratar lo relacionado a la  investigación para desarrollar nuevos métodos diagnósticos para el virus Zika, ya que actualmente no se cuenta con tests serológicos para detectar el virus de una manera segura y específica. Esta reunión de expertos mundiales está organizada por los Doctores  Aravinda da Silva y Michael Diamond de las universidades de Carolina del Norte y de Washington Saint Louis, respectivamente.

 

VER FOTOS DEL CONGRESO PANAMERICANO DE LA RED DE INVESTIGACIÓN EN DENGUE PANAMÁ 2016

 

Translate »