El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), a través del Laboratorio Central de Referencia en Salud (LCRSP), realizò el acto de inauguración del XXIV Seminario de Actualización en el Diagnostico de VIH, Bioseguridad y Bancos de Sangre, el acto de inauguración estuvo a cargo del Dr. Juan Miguel Pascale, Subdirector General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud
(ICGES), en representación del Doctor Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

 

Durante su Discurso el Doctor Páscale resalto la importancia que tiene el Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública, y su labor al frente de la organización y coordinación de este seminario.

 

Por su parte la Magister Gloríela de Villareal, Directora del Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública, resaltó la labor del comité organizador de este seminario y agradeció a las casas comerciales su apoyo para la realización de este seminario  y manifestó que la Red Nacional de VIH  de Laboratorios y Bancos de Sangre esta constituida por 59 establecimientos de salud entre públicos y privados con conocimientos innovadores.

 

Manifestó que con la realización de este seminario se  cumple con la misión del Laboratorio Central de Referencia en Salud Publica del ICGES, de velar por la capacitación profesional y fortalecimiento de la Red de Laboratorios.

 

A este evento participaron autoridades del Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Miembros de la Red de Laboratorios entre otras personalidades.

En este evento se dicto la conferencia magistral titulada Actualización en el Diagnostico de Chagas, dictada por reconocido medico español Joaquín Ortiz.

 

El XXIV Seminario de Actualización en el Diagnostico de VHI, Bioseguridad y Bancos de Sangre  tenía como  objetivo:

  1. Actualizar conceptos y metodologías relaciones con el diagnostico de laboratorio en VIH, y pruebas de tamizaje en Banco de Sangre.
  2. Actualizar conocimientos de Bioseguridad y Control de Calidad en los Laboratorios Clínicos y Banco de Sangre.
  3. Analizar estadísticas anuales (VIH y Hepatitis) y Evaluar los logros vs Limitaciones de la Red Nacional de Laboratorio de VIH de Sangre.

 

Con este evento quedo demostrado que los Laboratorios Clínicos y los Bancos de Sangres constituyen un pilar básico en el diagnostico de VIH, Detención de agentes infecciosos en la sangre donada para transfusión, vigilancia e investigación. Este binomio se viene consolidando cada vez más desde hace 24 años en el marco de la Red Nacional de VIH, laboratorio y Bancos de Sangre.

 

La meta principal de este seminario era la actualización en temas relevantes y concernientes al Laboratorio y Bancos de Sangre de forma tal que se fortalezcan sus conocimientos, que puedan ser aportados en las áreas de trabajo donde se desarrollen en beneficio de toda la población.

 

Translate »