Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Grupo de Investigación en Células Madres

Investigador Mairin SolisMairim Alexandra Solís de González
Investigador

Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Correo electrónico: msolis@gorgas.gob.pa

Teléfono: (507) 527-4961

Nuestra investigación busca desarrollar ensayos pre-clínicos in vitro de células madres humanas que puedan servir para futuros tratamientos de regeneración pancreática en Diabetes Mellitus. Tenemos como visión colocarnos como punto de referencia en políticas de salud en el buen uso de células madres, lo cual proponemos realizar bajo un estricto cumplimiento de las distintas fases de investigación que abarcará el establecimiento de  un exitoso procedimientos para aislamiento de células madres de la placenta humana, la obtención de evidencias de ciencias básicas in vitro, para luego en un futuro movernos a una siguiente fase de modelo animal y ensayos clínicos.

Métodos Estandarizados para el Aislamiento, Cultivo y Ciopreservación de Células Madres Mesenquimales Humanas

 Buscamos establecer por primera vez en Panamá una plataforma para el aislamiento de las células madres mesenquimales derivadas de la placenta (PDMSC), que podría servir para futuras aplicaciones terapéuticas y proporcionar prácticas de control de calidad para la selección de las edades maternas que potenciarán las PDMSC para aplicaciones terapéuticas exitosas. Hoy en día, muchos banco de células madres, pacientes, y donantes buscan almacenar células madres como solución terapéutica. Sin embargo, es necesario estandarizar un protocolo para control de calidad en la que las células madres podrán tener mayor potencial. Un escrutinio de distintos marcadores genéticos, fenotípicos, y proteicos de las células madres, asistirá en el desarrollo de un control de calidad para así maximizar su función terapéutica en un futuro. La información generada en este estudio ayudará en la implementación del primer laboratorio de células madres a nivel gubernamental en Panamá.

 

Ensayos Pre-Clínicos In Vitro de la Potencialidad de las Células Madres Mesénquimales Humanas que Subyace de las Características del Donante

 El potencial de las células madres disminuye en el transcurrir de la vida adulta. Es por eso, que la utilización de células madres de un tejido fetal, como lo es la placenta, ofrece una fuente más joven de células madres adultas. Estas células tienen mayor expresión de características pluripotentes en comparación con las de otro tejido adulto. Sin embargo, a pesar del nicho fetal en la que se encuentra las células madres derivadas de la placenta, efectos adversos en la función de la célula madre ocurre debido a factores que van disminuyendo el potencial regenerativo durante el envejecimiento. Por ello, en este estudio buscamos  desarrollar una gestión de calidad que maximice la potencialidad de las células madres según características específicas de la persona.

 

Ensayos Pre-Clínicos In Vitro del uso Potencial de Células Madres Mesénquimales Humanas para Futuros Tratamientos de Diabetes Mellitus.

La Diabetes resulta de la producción insuficiente de insulina por el páncreas.  Las células madre mesenquimales  son una herramienta terapéutica prometedora para la diabetes. La comprensión limitada sobre el mecanismo molecular de regeneración durante la diabetes resulta en la producción deficiente de células pancreáticas β (productora de insulina). Dada la importancia de esta enfermedad, el potencial de las células madres, pero la falta de conocimiento en lo que respecta a la implicación de la regeneración de células madre en la biología y la patogénesis de la diabetes, el buscamos comprender y elucidar las opciones terapéuticas de las células madre para la diabetes.

 

Análisis Molecular de Integridad Proteica de Muestras en el Banco de Suero del ICGES.

En este estudio buscamos caracterizar la información epidemiológica, la integridad proteica y el perfil lipídico de las muestras de suero humano incluidas en la Unidad del Banco de Sueros del ICGES. Mediante el uso de complejos equipos para analizar lipoproteínas es importante la verificación de la preparación de la muestra en sí y el control de calidad de la muestra al principio del proceso analítico. Es por ello que realizaremos la evaluación general del perfil proteico: distribución proteica, concentración proteica de muestras de suero humana y confirmaremos su integridad, para posterior comparación del perfil lipídico.

Publicaciones recientes
  • Hyaluronan upregulates mitochondrial biogenesis and reduced ATP production for efficient mitochondrial function in hMSC. Solis MA, Wei YH, Chang CH, Yu CH, Kuo PL, Huang LLH. Stem Cells. 34 (10) 2512-2524. October 2016.
  • Differential Proteomics Analysis of hMSCs cultured on normal culture surface and hyaluronan-coated surfaces. Wong TY, Chen Y-H, Liu S-H, Solis MA, Yu C-H, Chang C-H, and Huang   LLH. Stem Cells International, Volume 2016, Article ID 2809192, 2016.
  • Molecular Mechanism of extrinsic factors affecting anti-aging of stem cells. Wong TY, Solis MA, Chen YH, Huang LLH. 2015. World J Stem Cells 7 (2): 512-520.
  • Hyaluronan regulates cell behavior: a potential niche matrix for stem cells. Solis MA, Chen Y-H, Wong TY, Zaiatz Bittencourt V, Lin Y-C, Huang LLH. 2012. Biochem Res Int. doi: 10.1155/2012/346972.

 

Nombre Posición Contacto
Cindy Fu Barrios Estudiante de Licenciatura 527-4961
Translate »