¿Quiénes Somos?

La creación del Instituto Conmemorativo Gorgas, surge como una iniciativa en 1921 del Dr. Belisario Porras, Presidente de la República de Panamá para rendirle honor al ilustre Dr. William Crawford Gorgas, quien erradicó la fiebre amarilla en el Istmo de Panamá permitiendo la construcción del Canal. Este sueño culminó en 1928 cuando se inauguran las instalaciones del mismo en la Avenida Justo Arosemena. En 1929 se crea la Biblioteca Científica del Instituto, en la cual reposan las publicaciones originales de todos los prestigiosos investigadores del Instituto. Dichas instalaciones fueron regentadas por los Estados Unidos de América hasta 1990 y su orientación fue básicamente la realización de investigaciones en Medicina Tropical.

 

 

Reseña Histórica

historia2

 

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) es una institución de salud pública establecida en Panamá dedicada principalmente a la investigación de la salud y prevención de enfermedades.

Fue creado en 1921 por el presidente de Panamá Belisario Porras, como tributo al doctor William C. Gorgas, quien había erradicado la fiebre amarilla durante la construcción del Canal de Panamá. En 1928 se inauguraron sus instalaciones en la ciudad de Panamá. El instituto fue administrado por los Estados Unidos hasta 1990 con el nombre de Laboratorio Conmemorativo Gorgas.

Su área de investigación como laboratorio abarcó el tratamiento de problemas de la medicina tropical que a su vez podían solucionar problemas sanitarios en Panamá. Han realizado investigaciones de control y prevención en enfermedades parasitarias como la malaria, la toxoplasmosis, la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas; así como enfermedades producidas por arbovirus, retrovirus, robovirus, papilomavirus, virus respiratorios, etc.

Dentro del instituto existe un banco de sueros con una cantidad estimada de 50 mil sueros. También posee una biblioteca con alrededor de 1.139 publicaciones hechas por investigadores del instituto.

Hacia 1990, fue traspasado al gobierno panameño y pasó a ser una unidad ejecutora del Ministerio de Salud. En 1994 fue cambiado su nombre a Centro Conmemorativo Gorgas de Información e Investigación y hacia 1997 a su nombre actual mediante el Resuelto Ministerial Nº 5101 del 9 de septiembre de 1997. Con los Resueltos Ministeriales 276 del julio 9 de 1998 y 201 del 6 de agosto de 1999, se crea su estructura organizativa, sus políticas y normas y el anexo del Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública (LCRSP).

Cronología de eventos históricos

Translate »