PRESENTACIÓN DEL MUSEO REVERTE

Resolución: 1024x768 pixels

Bienvenidos al Museo de Antropología Médica-Forense, Paleopatología y Criminalística de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid.

En sus salas y vitrinas hemos ido reuniendo durante quince laboriosos años las colecciones más variadas relativas al mundo de la Antropología y el crimen.

Cráneos medievales, un Archivo Judicial con los casos estudiados por nosotros en el Laboratorio de Antropología Forense. Cráneos de la Edad media trepanados, una extensa colección de Paleopatología, armas homicidas e instrumentos utilizados por delincuentes para cometer robos y atracos, armas carcelarias, algunos procedentes del antiguo Museo Penitenciario de Madrid. Cráneos auténticos de asesinos del siglo pasado, momias embalsamadas hace más de 2.000 años, momias egipcias, cráneos deformados del mundo entero, una sección de Toxicología con plantas y animales venenosos. Proyectiles de armas de fuego, secciones de Guerra Civil, Terrorismo, Narcotráfico, Falsificaciones, Tatuajes, Colecciones de fotografías de casos criminales antiguos y modernos. La Evolución está representada por reproducciones de Australopitecos, Neanderthales, Cromagnones, y una vitrina de Anatomía comparada. Otra vitrina está dedicada a la Magia Negra y Blanca, Chamanismo y Brujería.Fotografías de los grandes maestros que dedicaron su vida a la investigación de la conducta humana y a la represión del crimen. Una sección presenta el crimen ecológico, otra muestra lesiones producidas por armas de todo tipo. Dos garrotes viles recuerdan los tiempos por fortuna ya pasados, de la desaparecida pena capital.

En fin, van a penetrar ustedes al visitar este Museo, excepcional por muchos conceptos, en las profundas simas del alma y la personalidad humana alterada, que conduce a la barbarie, a la destrucción, y a crímenes producidos por la falta de cultura, por la mala educación y por la viciosa organización de la sociedad como decía PLATON.

Presentamos, junto al lado negro del mundo que nos rodea, los medios que la sociedad ha puesto para reprimir y combatir el crimen.

Nuestra finalidad es mostrar a las nuevas generaciones que hacer el mal no compensa, que hay que odiar el delito y compadecer al delincuente y que la auténtica felicidad está en organizarse una vida llena de servicio y de respeto a los derechos de los demás, de ilusiones por progresar con nuestro trabajo utilizando nuestra inteligencia para hacer el bien. Despertar vocaciones por el estudio y la investigación, disuaduir del camino del mal.

Este sistema audiovisual interactivo que hoy presentamos tiene como novedad la inclusión de una tecnología especial que permitirá disfrutar también del Museo a los visitantes invidentes.

Todo el esfuerzo realizado se verá recompensado si conseguimos despertar esas vocaciones que se propongan, por difícil que parezca, la maravillosa meta de crear una sociedad mejor y más justa.

Esta página es una breve muestra del contenido del CD-ROM que puedes descargar (198 MB) desde esta WEB y en el que podrás encontrar gran cantidad de fotografías y textos, describiendo los amplios fondos del Museo de Antropología Médica-Forense, Paleopatología y Criminalística del Profesor Reverte Coma, de la Universidad Complutense de Madrid y las colecciones que ha obtenido a lo largo de su vida profesional por todo el mundo durante sus estudios e investigaciones.

En este Museo se pueden ver una Sección de Etnobotánica, Paleopatología, Balística, Armas homicidas, Armas decomisadas a atracadores, Armas de las guerras civiles españolas, Colección de cráneos medievales, Colección de cráneos trepanados, Cráneos animales de toda clase, Reproducciones de Homínidos, Paleontología y Evolución, Chamanismo, Brujería, Narcotráfico, Terrorismo, Falsificaciones, Tatuajes, Momias de diversas procedencias, Cráneos exóticos, Huellas dactilares, Paneles de luz con fotografías de asesinos famosos, Fotografías de Investigadores famosos en Medicina Legal y Antropología Forense, Animales y Plantas venenosos, y un punto de Información que por medio de un sistema informático permite recorrer las vitrinas incluso a invidentes.

Esperamos que este pequeño recorrido virtual pueda despertar vocaciones por nuestra Ciencia, sirva como disuasorio del crimen, y satisfaga la curiosidad natural por este mundo al que podría aplicarse la frase de Concepción Arenal "Odia el delito y compadece al delincuente".




Museo de Antropología Médico-Forense Paleopatología y Criminalística

Escuela de Medicina Legal - Facultad de Medicina - Univ. Complutense Madrid