Inicios de la OPT

El 8 de febrero del 2010, la Asamblea Nacional aprobó la ley 3, General de Trasplantes de Componentes Anatómicos, la cual crea la Organización Panameña de Trasplantes (OPT).

El 1 de septiembre de 2011, el Sr. Ministro de Salud, Dr. Franklin Vergara, juramentò a su primer Director y Sub-director Dres. César Cuero y Arturo Wong R., respectivamente, escogidos por concurso de méritos para esas posiciones. 

Entre las primeras acciones de la naciente organización, se cuenta la pluesta en marcha del Registro Nacional de Trasplantes, el cual lleva la actividad mes a mes de todo los trasplantes que se hacen en el paìs. creación y puesta al día del Registro Nacional de Trasplantes, el cual lleva la actividad de los diferentes programas de trasplantes que se realizan en el país.  La instalación y puesta en funcionamiento del Consejo de Asesor de Pacientes, entidad que como lo señala su nombre asesora a los directores de la OPT. De la misma forma la elaboraciòn de la Lista de Espera Nacional, que incluye a los pacientes que estàn aguardando por un trasplante de òrganos o tejidos, segùn el programa respectivo. 

El 17 de noviembre de 2011,  celebró la OPT por primera vez el día nacional de la donación de órganos y tejidos, el cual incluyó el acto de reconocimiento a todos los fundadores de los diferentes programas de trasplante que funcionan al presente. Actualmente se trabaja en la creación del Portal de la OPT en la página web del MINSA, para posteriormente crear la página web de la entidad.

A partir del año 2012 se extendio la celebraciòn del dìa 17 de noviembre a una semana, denominàndola la Semana de la Promociòn de la Donaciòn de òrganos.

Durante la celebraciòn de esta semana en el año 2013, se iniciò el Registro Nacional de Donantes, siendo su primer registrado SER Monseñor Josè Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamà.

Como parte de la celebraciòn este año 2015 de esta semana, el 17 de noviembre se realizò el acto de lanzamiento de la pàgina web de la OPT, la cual contiene una ventaja para acceder a la tarjeta para donantes vivos, dando la oportunidad de por esta vìa convertirse en donante de òrganos y tejidos en vida, quedando anotado en el Registro Naciional de Donantes.