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Análisis de la demanda de tabaco en Panamá y el control del efecto de asequibilidad con medidas fiscales y de control del contrabando. Panamá, 2000- 2011.

Palabras claves: tabaco, marcas de cigarrillo, elasticidad, contrabando, consumidores, regulaciones, ley antitabaco, Panamá.

Resumen

La epidemia del tabaquismo es uno de los problemas de salud pública más importantes a tratar en Panamá, no solo por su morbilidad específica, sino también por su relación con otras morbilidades ligadas a enfermedades crónicas como por ejemplo, las del aparato circulatorio y cáncer, mismas que representan aproximadamente el 42% de las causas de muerte, potenciadas por el tabaquismo. Desde la década pasada se han venido aplicando medidas fiscales y otras medidas de restrictivas de control de tabaco, mismas que a partir del año 2005 se han endurecido en materia de espacios libres de humo, incrementos del impuesto selectivo al consumo de tabaco, prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio, colocación de advertencias sanitarias y pictogramas en el empaquetado, entre otras, de las cuales se espera poder medir sus impactos, máxime cuando a partir del año 2009, se pusieron en vigencia las más recientes, con el incremento al Impuesto selectivo al consumo de tabaco en 100%, al igual que no tener a la vista los productos derivados del tabaco en ningún establecimiento comercial. Panamá es un país que desde el año 1999 no cuenta con industria tabaquera productora de cigarrillos, por lo que dichas empresas se convirtieron en importadoras netas. Más del 95% de las importaciones de productos derivados del tabaco, son cigarrillos. Vale la pena mencionar el incremento en la recaudación fiscal que paso de 11.6 millones de balboas en el 2009 y luego del incremento del impuesto hasta 22.8 millones para el año 2011. Por otro lado las enfermedades ligadas al tabaquismo representan más de 150 millones de balboas, indicando no solo la fuerte carga social de estas enfermedades y el peso sobre los recursos del sector público sanitario, sino también que los aportes fiscales siguen siendo muy exiguos.

Empero, dada la realidad subyacente, el mercado ilegal (contrabando y marcas falsificadas), es una opción efectiva de consumo, que continúa afectando las prevalencias de consumo de la población y es una de las áreas en la cuales se requiere seguir reforzando las acciones de la autoridad aduanera. Es por ello que la estimación de la Curva de Laffer a partir de la función de demanda clásica, permite establecer nuevos umbrales de incrementos impositivos, en adición a obtener información de primera mano de encuestas de marcas y de percepciones de la restricción de fumar en locales de atención al público, permitirá saber las actitudes de la población respecto a dichas medidas.

Metodología.

    1) Estimación de elasticidades: La estimación de las elasticidades de corto y largo plazo, toma como base conceptual, la Teoría de la Demanda Clásica, en la cual la demanda es función del precio y del ingreso. Para la construcción de los modelos se utilizará como referencia el “Economic Analisys of Tobacco Demand” Toolkit N° 3 del Banco Mundial, en el cual se plantea la metodología a seguir para especificar los modelos de demanda de productos de tabaco y someter a prueba las hipótesis de adicción miope y adicción racional. Se especifican cuatro modelos de demanda doble logarítmicas con base en las cuales se obtendrán las elasticidades de corto y largo plazo a saber: Modelo convencional, Modelo convencional por corrección de errores, Modelo de adicción miope y modelo de adicción racional.

    2) Encuesta de marcas: La misma se realizó en cuatro de las regiones más importantes del país en las cuales se da la venta de cigarrillos ilegales y un fuerte comercio a saber: Panamá metropolita y San Miguelito, ubicadas en la Provincia de Panamá, la ciudad de Colón, ubicada en la Provincia de Colón y los distritos de David y Barú, ubicadas en la Provincia de Chiriquí. Se entrevistaron a 1,893 individuos, los cuales revelaron sus percepciones y actitudes, sobre el consumo y medidas restrictivas al consumo de tabaco. La muestra fue diseñada mediante el uso de la técnica de muestreo simple proporcional, con una representatividad por distrito.

    3) Encuesta sobre percepción del efecto de las medidas libres de humo en establecimientos de atención al público: La misma se realizó en cuatro de las regiones más importantes del país en las cuales se da la venta de cigarrillos ilegales y un fuerte comercio a saber: Panamá metropolita y San Miguelito, ubicadas en la Provincia de Panamá, la ciudad de Colón, ubicada en la Provincia de Colón y los distritos de David y Barú, ubicadas en la Provincia de Chiriquí. Se visitaron 930 locales (restaurantes, hoteles, discotecas, bares, etc.) en los cuales los dueños o encargados de dichos negocios revelaron su percepción en aspectos tales como la situación económica del país, la situación económica de la empresa, flujo de clientes e ingresos, durante los diez últimos años, respecto de la aplicación de las medidas de control (espacios libres de humo), entre otros aspectos

Resultados.

    1. Estimación de la función de demanda y Curva de Laffer: El coeficiente de elasticidad precio de la demanda de largo plazo del modelo convencional con corrección de autocorrelación serial resultó de |-0.82| y fue el modelo de mejor ajuste. Sin embargo, también se verificaron las hipótesis de adicción miope y adicción racional. Con estos resultados el umbral de la Curva de Laffer para nuevos incrementos del Impuesto Selectivo al Consumo de Cigarrillos y otros productos derivados del tabaco (ISC), resulto de 12% anual. Por consiguiente es posible considerar para los próximos cinco años un incremento acumulado de 60%, que sumado al 100% vigente, daría como resultado la posibilidad de incrementar el ISC al 150% para los próximos cinco años sin que caiga la recaudación fiscal. De igual manera, al considerar el comportamiento de la renta por habitantes, es posible plantear escenarios para la neutralizar el efecto asequibilidad, con un incremento adicional anual del ISC en 4.5%, de forma que se puedan aportar mayores recursos, al sistema público sanitario panameño.

    2. Encuesta de Marcas

  • La prevalencia general resultante fue del 14.2%, siendo de 20.7% para los hombres y de 6.5% en las mujeres. Los distritos de Colón y David, presentan las prevalencias generales más altas con 15.1% y 20.1%, siendo precisamente los dos distritos adyacentes a los puntos de entrada de importaciones de cigarrillos. Mientras que los distritos de Panamá y San Miguelito se ubican en el lugar intermedio con el 13.6% y 13.8% respectivamente. Finalmente el distrito de Barú con el tamaño de muestra más bajo, se ubica con la prevalencia más baja con el 8.1%. Al observar las prevalencias por grupos quinquenales de edades, son los grupos comprendidos entre los 20 a 24 años y de 25 a 29 años, los que presentan las mayores prevalencias con 18.3% y 15.7% respectivamente, indicando que son grupos de población joven y en edad laboral activa. Situación que puede acarrear problemas posteriores sobre la salud pública respecto de la carga social de enfermedades ligadas al tabaquismo. Con relación al conocimiento de la ley antitabaco, y en general solo el 46% declaró tener conocimiento de la ley, mientras que el 54% restante no. Al observar los resultados por distrito, se evidencia una clara tendencia respecto a un bajo conocimiento de la ley, en Barú con apenas el 3.7%, Colón con el 7.9%, David con 11.9%, Panamá con 11.8 y San Miguelito con 10.7%. Los hombres son los que marginalmente tienen algo más de conocimiento de la ley. Es importante seguir fortaleciendo los programas de divulgación, sobre todo con los grupos entre los 12 y 19 años y entre los 20 y 24 años, en adición a fortalecer los mismos en todos los niveles educativos, pero en especial en educación básica, es decir, hasta el noveno grado.
  • La mayor frecuencia de gasto por cajetilla se observa de B/. 1.00 a B/. 1.99 y de B/. 2.00 a B/. 2.99, señal de que los consumidores tienen acceso a cigarrillos baratos ya sean de contrabando o falsificados, dado que con el último incremento del ISC a finales del año 2009, el precio promedio de las marcas industriales legales paso a ser B/. 3.63, lo cual conlleva a que un cigarrillo legal esté como mínimo entre B/. 0.20 y B/. 0.25.
  • Queda en evidencia que la venta ilegal está presente en todos los distritos considerados. En el caso de Barú, se reportó un precio promedio por unidad de B/. 0.23. En Colón la marca Elephant con B/. 0.18 por unidad y Jailsalmer (rojo) con B/. 0.17, fueron las marcas ilegales detectadas entre los fumadores y a precios mucho más asequibles, en cambio el Jailsalmer (verde) se ubica como la más cara con B/. 0.31. En David las marcas Blitz, Elephant e Ibiza aparecen como las marcas con precios por unidad más baratos, con B/. 0.10, B/. 0.13 y B/. 0.23 respectivamente. Cabe destacar que la marca Jailsermer (verde) aparece con un precio promedio de B/. 0.25 al nivel del precio de un cigarrillo industrial legal. Con relación al distrito de Panamá, Ibiza con un precio promedio de B/. 0.15, Jailsalmer (verde) con B/. 0.19, y Jailsalmer (rojo) con B/. 0.20, se ubican como las marcas adquiridas por los informantes con el precio más asequible. La marca Silver con un precio promedio de B/. 0.25 es la más costosa y equiparable a los precios de los cigarrillos legales. Finalmente en San Miguelito todas las marcas reportadas, Ibiza con B/. 0.29, Jailsalmer (verde) con B/. 0.23 y Jailsalmer (rojo) con B/. 0.23, se presentan como marcas con precios unitarios equiparables a los cigarrillos legales. Estos resultados dejan evidencia de que en todos los distritos la comercialización de los cigarrillos ilegales se equipara a las de las marcas industriales legales con diferenciaciones de precios para capturar a fumadores con distintos niveles de ingresos, con lo cual son funcionales a la industria.
  • Respecto de los cigarrillos ilegales la compra en abarroterías, bares, cantinas y puestos callejeros, son las principales vías de salida.
  • 3. Encuesta sobre percepción del efecto de las medidas libres de humo en establecimientos de atención al público

  • Respecto de la situación económica del país, el, 35.7% declaró que ha empeorado, 38.7% que está igual y el 23% señaló que ha mejorado. Solo el 2.6% señalo no saber o no respondió.
  • Con relación a la percepción de la situación económica de la empresa, el 20.2% del total declaró que la misma ha empeorado, 49.2% mencionó que está igual y el 28.7% declaró que ha mejorado. Solo el 1.8% no supo o no respondió.
  • El impacto de la ley antitabaco es percibido mayormente como positivo. En general el 92.2% está de acuerdo con su aplicación y solo el 7.8% está en desacuerdo. En los restaurantes es donde se observo el mayor porcentaje de desacuerdo con el 5.7%.
  • Con relación al efecto del cigarrillo en la incidencia de cáncer el 88.3% se manifestó muy de acuerdo.
  • Respecto de las restricciones a las promociones de cigarrillos, es también clara la aceptación de las mismas en un 80% al sumar las respuestas muy de acuerdo y algo de acuerdo. Teniendo David y San Miguelito, la mayor aceptación con 85.6% y 85.2% respectivamente. Sin embargo, ello deja en claro que todavía hay que seguir reforzando la concientización con relación a estas medidas.
  • Existe una alta percepción positiva del beneficio ambiental que ha podido proporcionar la ley antitabaco, el 88.6% se manifestó a favor y el 9.2% en contra. El 2.2% declaró no saber o no respondió.
  • En general el efecto económico de la ley antitabaco sobre los ingresos de las empresas ha sido positivo. El 97.1% considera que ley no ha incidido negativamente en sus ingresos y solo un 2.9% indicó lo contrario.

FORMATO PARA CITAR ESTE SITIO:

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Sistema de información de Tabaco en Panamá. 2012 [Internet]. Panamá: Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnología Sanitaria; c2012-2013 [actualizado 2013 Mar 20; citado aaaa mmm dd]. Disponible en: http://www.gorgas.gob.pa/SitioWebTabaco/Home1.htm

PARA CITAR EL USO DE LA BASE DE DATOS, UTILIZAR EL SIGUIENTE FORMATO:

Base de datos de encuesta a locales comerciales y consumidores sobre las medidas de control de tabaco y el contrabando en Panamá. 2013 [Internet]. Panamá: Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnología Sanitaria, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. 2013 - [citado aaaa mmm dd]. Disponible en: http://www.gorgas.gob.pa/SitioWebTabaco/Data.htm

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud

2013