Biomonitoreo Participativo de la Calidad del Agua

con Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR)


Ubicación
Evaluación
Calificación

Instituciones Participantes


El proyecto

Actualmente se implementa en Panamá el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), que es promovida por el Banco Mundial y en la cual participan otros países de la región como Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
El SIASAR es herramienta básica, actualizada y contrastada sobre los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural existente en un país para monitorear, evaluar, planificar, programar y coordinar las acciones de varios sectores, para así mejorar la cobertura, calidad y sostenibilidad de los mismos servicios.

Objetivo

Establecer un programa de biomonitoreo participativo con la Asociación de Juntas Administradoras de Acueductos Rurales de Chiriquí (AJAARCHI) y las autoridades gestoras del recurso hídrico y de la salud, a fin de que puedan evaluar la calidad ecológica de sus fuentes de abastecimiento de agua, como herramienta para la sostenibilidad del recurso. Para cumplir este objetivo se desarrollarán herramientas informáticas incluyendo apps móviles y mapas presentando la información de la calidad de agua en función de los datos recolectados de la presencia de macroinvertebrados acuáticos. También se trabajará en el desarrollo de un sistema de reconocimiento automático de estos organismos.

Nuestro equipo

El equipo de trabajo seleccionado para este proyecto esta conformado con especialistas del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, UTP, GEMAS; de alto nivel en las áreas de Entomología Acuática y de la Tecnología.

Acceda a nuestra sección de "Nuestro equipo" para conocer mas a fondo a los miembros de este proyecto.