Nosotros

Biomonitoreo Participativo de la Calidad del Agua con Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR): Una Herramienta para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos en Panamá.

Mas información

Una alternativa que al parecer está tomando relevancia en nuestros países, trata sobre la evaluación de la calidad del agua basada en la estimación de la diversidad y densidad de diferentes grupos de organismos, a los que se les llama bioindicadores. Uno de los grupos más empleados como indicadores son los macroinvertebrados dulceacuícolas, debido a su amplia distribución, sedentarismo, sensibilidad a perturbaciones ambientales, largos ciclos de vida dentro del agua, gran tamaño y a que existen numerosos métodos de evaluación, como índices bióticos y de diversidad.

Instituciones Participantes



Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES)

Entidad ejecutora del proyecto. Miembros del Grupo de Investigación en Macroinvertebrados Dulceacuícolas de Panamá (GIMADPA) del ICGES, realizan el levantamiento de la información de línea base sobre macroinvertebrados y la calidad del agua en general, en afluentes superficiales que sirven de abastecimiento de agua a las comunidades que componen la AJAARCHI.

Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)

Contraparte del proyecto. El Grupo de Investigación en Sistemas de Comunicaciones Digitales Avanzados de la Facultad de Ingeniería Electrónica (FIE) y el Grupo de Investigación en Digital Media del Centro de Investigación de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (CIDITIC) de la UTP desarrollan las herramientas tecnológicas para que las comunidades, miembros de la AJARCHI y autoridades locales, puedan realizar la vigilancia la calidad de sus fuentes de abastecimiento de agua, de una manera rápida, didáctica y de la mano de la tecnología.


Grupo para la Educación y Manejo Ambiental Sostenible (GEMAS)

Administradores de los fondos del proyecto. Apoyan en la transferencia de información a las comunidades y los miembros de la AJAARCHI.

Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)

Institución que financia el proyecto, a través de la convocatoria de Fomento a I+D para el Desarrollo Sostenible (IDDS) 2015.


Con el apoyo de:

La Dirección de Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Ministerio de Salud (MINSA) y la Dirección de Fomento de la Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE)

Nuestro Equipo

Téc.
Jesús Fuentes

Técnico en Licenciatura en Desarrollo de Software. Asignado para el desarrollo de las aplicaciones a utilizar en este proyecto.