Un equipo interdisciplinario de expertos de IBM (IBM Health )   estarán  reunidos por 3 semanas a partir del dia 16 de enero de 2017,  con  autoridades del  Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES),  y la Autoridad de Innovación, para la obteción de datos y variables necesarias para el desarrollar  una aplicación móvil  para que los inspectores de control de vectores puedan recolectar y enviar en tiempo real, información georreferenciada de la ubicación de criaderos de mosquitos. Este sistema permitirá ubicar en mapas de riesgo los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos y ubicará en mapas las estrategias de control implementadas en las diversas áreas.

Dra. María Eugenia de Antinori, Investigadora del ICGES

Dra. María Eugenia de Antinori, Investigadora del ICGES

Esto es el resultado de una propuesta presentada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, y Liderizada por la Dra. María Eugenia de Antinori, Investigadora del ICGES,  la cual resultó ganadora  de  una subvención de B/. 500,000.00 (quinientos mil balboas con 00/100),  para un proyecto que será desarrollado por el Cuerpo de Salud de IBM (IBM Health Corps), un programa filantrópico que provee sus expertos durante 3 semanas, para ayudar a organizaciones de salud de diversos países en los retos estratégicos que tengan en materia de salud.

La colaboración de IBM en el desarrollo de este sistema tendrá un gran impacto en nuestro país que permitirá la toma rápida y efectiva de decisiones por las autoridades de salud a cargo del programa de control de vectores y de enfermedades de transmisión vectorial, lo cual reviste gran importancia actual ante la emergencia de enfermedades como el ZIKA y Chikungunya, al igual que para el control del Dengue en Panamá y de muchas otras enfermedades a futuro.

Expertos de IBM (Health Corps.)

Expertos de IBM (Health Corps.)

 

Información sobre IBM (IBM Health Corps)

IBM (BM Health Corps): Es un programa sin cobrar enfocado en trabajar las disparidades de salud. Trabajan con organizaciones de salud en todas partes del mundo, contribuyendo con el tiempo y la  experticia de equipos de expertos de IBM  por tres semanas en el local donde se encuentren.  IBM Health Corps utiliza herramientas cognitivas y analíticas para ayudar a organizaciones, expandir acceso y servicios de salud, y mejorar sistemas de salud y resultados.

Translate »