Departamento de Investigación, Vigilancia y Riesgo Biológico 3

Capacitaciones en Evaluaciones de Riesgo y Bioseguridad

Capacitaciones Cabinas de Bioseguridad

Capacitaciones en uso de equipo de protección personal y biocustodia

 Quiénes Somos?  –  Departamento de Investigación, Vigilancia y Riesgo Biológico 3 
foto_equipo_bsl3

En Agosto de 2010 fue inaugurado el laboratorio de bioseguridad nivel 3 (BSL-3, por sus siglas en inglés; Biosafety Laboratory 3) en la recién creada Unidad de Investigación-Vigilancia y Riesgo Biológico 3 (UIVRB3). Para ese entonces, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) se convirtió en el primer centro de investigación y referencia de la región centroamericana en tener un laboratorio especializado de este tipo.

El laboratorio BSL-3 y un grupo de profesionales del ICGES están preparado para el manejo y detección de patógenos del grupo de riesgo 3 (GR3), capaz de producir enfermedades humanas serias o letales, para las cuales podrán estar disponibles medidas preventivas y/o terapéuticas. Dentro del GR3, están microorganismos, tales como: virus de encefalitis equina venezolana (VEEv), virus del Nilo Occidental (vNO), Bacillus anthracis, virus de la influenza, entre otros. Además de contar con la infraestructura y capacitación para enfrentar crisis epidemiológicas tanto nacionales como internacionales, entre las que destacamos la crisis de influenza del 2009 y la crisis por el virus Ébola del 2014-2015.

En noviembre de 2016, el nombre de UIVRB3 fue modificado a Departamento de Investigación-Vigilancia y Riesgo Biológico 3 (DIVRB3) y publicado en la Gaceta Oficial Digital Nº 28153-A.

El laboratorio de bioseguridad nivel 3 es una herramienta esencial en la investigación y diagnóstico de patógenos por brindar la posibilidad de aislar, cultivar y preservar estos microorganismos en su estado activo.

 

Manejar de forma segura agentes de riesgo 3 y brindar la posibilidad de aislar, cultivar y preservar  estos microorganismos en su estado activo como apoyo a la vigilancia epidemiológica nacional e internacional, a través del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Compromiso Cooperación  Creatividad
Disciplina Empatía Honestidad
Igualdad Integridad Liderazgo
Originalidad Profesionalismo Trabajo en Equipo

Aislamiento, concentración y crecimiento del agente patógeno.

Identificación y caracterización del agente patógeno.

Preparación de stock de distintas cepas mediante la congelación de tipos y subtipos aislados.

Desarrollo de nuevos métodos diagnósticos.

Docencia en la utilización de los sistemas mecánicos, equipos de contención primaria, bioseguridad y biocustodia.

 foto_yam Yamitzel Zaldivar Jefe Dpto. Investigación-Vigilancia y Riesgo Biológico 3. Tecnólogo médico de profesión y con una especialización en biología molecular y genética. Trabaja en el instituto desde el año 2001.

yzaldivar@gorgas.gob.pa

foto_lil Lilian Rios Ingeniera Mecánica Industrial y certificadora de CBS bajo la norma NSF49. Trabaja en el ICGES desde 2008.

lrios@gorgas.gob.pa

foto_nes Nestor Cueto Coordinador de Bioseguridad. Ingeniero Biomédico de profesión. Trabaja en el ICGES desde 2009.

ncueto@gorgas.gob.pa

foto_rox Roxana Mendoza Administradora de proyectos y del departamento. Licenciada en Contabilidad y Auditoría. Trabaja en el ICGES desde 2011.

rmendoza@gorgas.gob.pa

foto_mich Michelle Hernández Tecnóloga médica. Realizó su trabajo de graduación en el ICGES (2015). Trabaja en el instituto desde 2016.

mihernandez@gorgas.gob.pa

foto_ven Venus Ovalle Asistente administrativa. Licenciada en Administración Marítima y Portuaria. Trabaja en el instituto desde el año 2014.

vovalle@gorgas.gob.pa

foto_mon Ramón Burgos Programador. Ingeniero Informático de profesión y actualmente especializándose en un post-grado en auditoría de sistema e información. Trabaja en el instituto desde el año 2010.

rburgos@gorgas.gob.pa

Translate »