Comité de Bioética de la Investigación

¿Quiénes Somos?

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO CONMEMORATIVO GORGAS DE ESTUDIOS DE LA SALUD (CBI-ICGES)

EL COMITÉ DE BIOÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud tiene sus antecedentes fundacionales en la Resolución N° 201 de 6 de agosto de 1999, publicada en la Gaceta Oficial 23,872 de 26 de julio de 1999, en la que se establecieron las políticas, prioridades y normas básicas de investigación en salud. En el capítulo II de dicha Resolución se atribuyó al Comité de Bioética en la Investigación del ICGES la responsabilidad de la evaluación ética de los estudios de investigación clínica que se realizaran en las instalaciones y regiones del sistema Nacional de Salud, así como la interpretación especializada de las pautas recomendadas por los documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la CIOMS (Concejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas.

Posteriormente, mediante Resolución N°390 de 6 de noviembre de 2003, publicada en la Gaceta Oficial N° 24,938 de 28 de noviembre de 2003 se adoptaron las Guías Operacionales de Bioética en Investigación, para establecer los procedimientos de operación del Comité de Bioética en la Investigación (CBI), con la finalidad de contribuir al desarrollo de calidad y consistencia en la evaluación ética de la investigación biomédica del CBI. El primer Presidente del Comité de Ética en Investigación fue el Dr. Eduardo Ortega, seguido posteriormente de la Dra. Ruth De León quien ejerció la presidencia hasta el año 2012.

Este Comité funcionó en las instalaciones del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud hasta el año 2012 y se encargó de la evaluación de ensayos clínicos que cubrían el ámbito nacional y se le conocía como Comité Nacional de Bioética del Gorgas.   A partir del año 2012 y con la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo 1110 de 6 de junio de 2012, publicado en la Gaceta Oficial N° 27056-A  de 14 de junio de 2012, se realizaron reformas en cuanto a la composición de los miembros del Comité, su procedencia y el número de miembros (9); se trasladó su sede del Instituto Conmemorativo Gorgas, hacia su actual sede en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y se dictaron pautas sobre lo que se debería realizar con los protocolos de investigación ya aprobados, activos; se detalló el ámbito de sus funciones de acreditar, supervisar y auditar los Comités de Bioética de la investigación locales e institucionales y se delimitaron dentro de sus competencias, la evaluación de protocolos de población vulnerable, población indígena, protocolos de vacunas y similares, entre otros.

Con el Decreto Ejecutivo 1317 de 25 de julio de 2012, publicado en G.O. 27,089-A de 31 de julio de 2012 se volvieron a hacer cambios tanto en el número como en la naturaleza de la composición del Comité Nacional de Bioética de la Investigación y se aumentó el número de miembros de nueve (9) a once (11) para incluir también la participación de la Caja de Seguro Social y de la Universidad de Panamá.  Entre otros aspectos se estableció en este decreto, un período de transición que permitiera la coordinación de funciones entre el Comité Nacional de Bioética de la Investigación del ICGES – que a partir de ese momento cambió de nombre a Comité de Bioética de la Investigación del ICGES – y el nuevo Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI).

Mediante Resolución de Junta Directiva 013 de 5 de julio de 2012, publicada en la Gaceta Oficial 27090 de 1 de agosto de 2012, se creó el Comité de Bioética de la investigación del ICGES con la finalidad de asegurar la revisión ética, legal y metodológica de todos los protocolos de investigación que sean sometidos al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), en vista de que se reestructuraba todo lo concerniente al Comité Nacional de Bioética de la Investigación.  Es así como se da inicio a una nueva etapa del CBI-ICGES, que tuvo como Presidenta a la Dra. Rosalba González del año 2012 al 2017.

Presidente del Comité

Presidente del Comité

Dra. María Eugenia Barnett de Antinori
Correo Electrónico: mebantinori@cwpanama.net
Teléfono: 527-4992

El Comité de Bioética de la Investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (CBI-ICGES) fue creado mediante Resolución de Junta Directiva N° 13 de 5 de julio de 2012, con el objetivo de asegurar la revisión ética, metodológica, científica y legal de todos los protocolos de investigación que sean sometidos al Comité.

El Comité de Bioética del ICGES se rige por los más altos estándares de evaluación ética en cumplimiento de las pautas éticas internacionales contenidas en la Declaración de Helsinki, CIOMS, Conferencia Internacional de Armonización, Buenas Prácticas Clínicas, Declaración Universal de Derechos Humanos y en procura de proteger los derechos, bienestar y seguridad de los participantes en una investigación.

La información del Comité se encuentra activa en el listado de Comités de Bioética de la página web del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. IORG 0003191

Entre sus funciones y deberes, el Comité de Bioética de la Investigación debe:

  • Revisar los protocolos de investigación que ingresen al ICGES.
  • Desarrollar los procedimientos correspondientes para la evaluación bioética de la investigación en salud institucional.
  • Garantizar la salvaguarda de la vida, dignidad, derecho, seguridad y bienestar de las personas participantes en las investigaciones a realizar.
  • Aportar ideas, enfoques nuevos y mantenerse actualizado en el estudio de la bioética.
  • Respetar las normas, leyes, reglamentos y acuerdos en relación a las políticas institucionales de investigación.
  • Realizar las revisiones de protocolos de acuerdo a la experticia de los miembros aplicando los principios bioéticos que regulan la investigación en seres humanos.
  • Presentar por escrito y con antelación las observaciones a los protocolos de investigación asignados.
  • Renunciar o abstenerse de participar en las discusiones de protocolos con los que el miembro del Comité presente conflictos de interés, ya sea de tipo económico, familiar, académico, etc.

Miembros

El Comité está integrado por miembros de diversas disciplinas, incluidos profesionales de la salud y otras áreas no relacionadas con la salud, así como personas que representen los intereses y preocupaciones de la comunidad, balanceados en edad y género.

Miembros del CBI-ICGES

Miembros del CBI-ICGES

 

Miembros Experiencia Profesional Correo Miembro desde CV
Barnett de Antinori, María Eugenia Presidente del CBI-ICGES.Médico con especialidad en Pediatría. Maestria en Salud Pública -Epidemiología mebantinori@gorgas.gob.pa 12/07/2012  Ver
Conte, Eric Licenciatura en Farmacia,Maestría en EpidemiologíaPostgrado en Farmacia Clínica y Farmacocinética   econte@gorgas.gob.pa 16/09/2014  Ver
Estrada, Armando Médico,  Maestría en Salud Pública. Licenciatura en Programación de Sistemas aestradafuentes2@gmail.com 16/09/2014  Ver
González, Rosalba Médico General,Mgter. en Gerencia de Serviciosde Salud rcgonzalez@gorgas.gob.pa 6/07/2012  Ver
Arlene Calvo Ph.D en Educación para la Salud, Maestría en Salud Pública 11/10/2023 Ver
Mairim Solís Doctorado en Filosofía en Biotecnología,
Postgrado en Educación Superior,
Licenciatura en Ingeniería en Producción Animal
msolis@gorgas.gob.pa 24/02/2022 Ver
Adriana Weeden Doctor en Medicina y Cirugía, Diplomado
de Metodología de la Investigación
aweeden@gorgas.gob.pa 24/02/2022 Ver
Lissette Chang Médico,
Maestría en Salud Pública
29/03/2023 Ver
Fernando Díaz Médico Hematólogo 28/06/2023 Ver
Secretaria Técnica

secretariatecnicacbi

Lic. Melissa Gómez (Hoja de Vida)
Correo Electrónico: megomez@gorgas.gob.pacombioetica@gorgas.gob.pa
Teléfono: 527-4989

 

secretariaadministrativacbiJessica Chen de Quintero
Correo electrónico:      jquintero@gorgas.gob.pa
Teléfono: 527-4823

 

 

oficinistacbi

Marcelina Elizondo
Correo Electrónico:     melizondo@gorgas.gob.pa
Teléfono: 527-4842

Translate »