Con el objetivo fortalecer las capacidades regionales para generar información y análisis de datos genómicos para la vigilancia y respuesta a enfermedades emergentes o reemergentes, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) conjuntamente con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizaron el acto de clausura del curso Internacional para el “Desarrollo de Capacidades en Vigilancia Genómica de las Enfermedades Infecciosas”, el cúal se realizó del 27 de febrero al 10 de marzo de 2023. Este curso es producto de los acuerdos de cooperación técnica suscritos entre el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón

El curso  se desarrolló  en las instalaciones del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y fue dictado por el Dr. Alexander Martínez, Jefe del Departamento de Investigación en  Genómica y Proteómica y su grupo de trabajo quienes tuvieron la tarea de capacitar a profesionales de Centroamérica y el Caribe. Los primeros en tomar este curso fueron la  Dra. María de la Caridad Montalvo, del  Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) de Cuba, la Dra Estela Cordero, del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) y el Licenciado Edwin Feliz Feliz del Laboratorio Nacional de Referencia en Salud Pública Dr. Defilló de República Dominicana.

Makoto  Kanagawa,  Representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), manifestó: “A lo largo de la extensa historia de los 60 años de cooperación de JICA en Panamá, hemos podido desarrollar el Programa de Cursos de Capacitación, para que los cursos se impartan no solo en Japón sino también aquí en Panamá para un directo beneficio de los demás países de la región. Los cursos de capacitación en tercer país, nombre que utilizamos para referirnos al curso implementado  en esta ocasión por el ICGES, sirven como una plataforma regional para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones relevantes del tema. Espero que mediante la implementación de este curso, contribuyamos al establecimiento de la red regional de vigilancia de enfermedades infecciosas”.

Una de las lecciones aprendidas de esta  pandemia es la necesidad de promover, llevar a cabo  y descentralizar el diagnóstico molecular y la vigilancia genómica de microorganismo, implementando sistemas de secuenciación de siguiente generación y plataformas de análisis bioinformático  adecuadas. El papel del Gorgas es seguir trabajando por la salud de Panamá y de la región, este y otros cursos que vengan son la muestra de lo que se puede hacer juntos, gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y de gobiernos hermanos como el de Japón.

Translate »