Panamá declara toque de queda como medida de contingencia ante pandemia COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa), en cumplimiento de la responsabilidad otorgada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anuncia que a partir de hoy, miércoles 17 de marzo y desde las 9:00 p.m. regirá un toque de queda en todo el territorio nacional.

Esta decisión avalada por el Gobierno en pleno está encaminada a garantizar la seguridad y salud de todos los panameños y atenuar los efectos de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

La libre movilidad se restablecerá cada día, a partir de la fecha, a las 5:00 de la mañana.

Las excepciones a esta medida contemplan a la fuerza pública, hospitales y centros de salud, mercados y supermercados, empresas de seguridad y transportes de valores y transporte público por motivos de salud o contratados por los establecimientos exentos, según se detalla en el decreto ejecutivo 490 que la fundamenta, publicado en la Gaceta Oficial del Estado. Link

Tras el importante anuncio a la nación, el presidente Cortizo, puso en marcha el inédito “Plan Panamá Solidario”, que con una dotación inicial de 50 millones de balboas, distribuirá bonos de alimentos y medicamentos entre los grupos más vulnerables, a quienes el país “no va a dejar solos”. “Este es un equipo y el equipo se llama Panamá”, recalcó en su mensaje el Presidente, que pidió “tranquilidad” a todos los panameños.

Informó también la decisión de aplicar “cero arancel” para los productos relacionados con las medidas de salud e higiene recomendados para afrontar la pandemia y adelantó que los bancos del país están “flexibilizando” los pagos de hipotecas, préstamos y tarjetas a quienes consigan un acuerdo de compromisos.

Por otra parte, el Gobierno apoyará a las financieras para atender hasta a 70,000 pequeños empresarios y destinará 40 millones de balboas para adquirir insumos médicos y el equipo necesario para atender a los pacientes de COVID-19 y poder masificar las pruebas.

Pie de pagina

Translate »