Dr. Nicanor Obaldía III durante su conferencia sobre la genética poblacional del Plasmodium vivax de Panamá en el Instituto Pasteur

 

El Instituto Pasteur de Paris, Francia, que celebra al gran científico Francés, benefactor de la humanidad, conocido universalmente por demostrar la teoría germinal de la enfermedad, el desarrollo de la vacuna antirrábica y la pasteurización de la leche y otros alimentos, fue el escenario de una de las más importantes reuniones científicas recientes sobre la investigación del parasito de la malaria Plasmodium vivax transmitido por la picada de la hembra del mosquito anofeles; ultimo y mas difícil de eliminar de las cuatro especies que infectan al hombre; y que anualmente afecta a cientos de miles de personas alrededor del mundo especialmente en Asia y América.

Frente a mas de 400 delegados que se dieron cita a la 7ª Conferencia Internacional de la Investigación del Plasmodium vivax, realizada en el  Instituto Pasteur del 26 al 28 de junio de 2019, el Dr. Nicanor Obaldia III, presentó la conferencia “Genómica poblacional del Plasmodium vivax utilizando la amplificación genómica selectiva para informar los esfuerzos en la eliminación en Panamá”; investigación que se lleva a cabo en el Instituto Conmemorativo Gorgas de estudio de la Salud (ICGES), de Panamá, en colaboración con científicos de la Universidad de Harvard y el Instituto Broad de MIT-Harvard de Cambridge MA, USA y el Ministerio de Salud de Panamá, con el patrocinio de la SENACYT.

Esta investigación en Panamá marca un hito para la región por la aplicación de esta tecnología de punta para resolver problemas de salud pública y es una contribución significativa para el éxito de la eliminación de la malaria en Mesoamérica. Participó además en la sesión plenaria junto al Dr. Obaldía, el Dr. Pedro Alonso, director del Programa de Erradicación de la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Ginebra, Suiza.

Translate »