Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, detalló el nivel de letalidad del coronavirus.

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Juan Miguel Pascale, detalló que la letalidad del coronavirus es del 2%, y habló sobre las medidas que ha tomado Panamá ante el desarrollo de esta enfermedad.

Explicó que hasta ahora los cálculos indican que de cada 100 personas que se expongan al virus y tengan síntomas, dos de ellos fallecen, mientras que más del 50% de los que fallecen son mayores de 60 años que tienen enfermedades crónicas.

imagen entrevista10-02-2020

Agregó que muy pocos niños se han infectado, y que hay enfermedades con mayor letalidad como el virus del SARS, que tenía una letalidad del 10%, MERS del 40%, ébola del 60%, y que la común influenza tiene entre el 1% y el 5%.

Alrededor de un 5% de los asintomáticos tienen coronavirus, el otro 95% se detecta a través de los síntomas. El 15% de los detectados desarrolla una enfermedad grave y el 2% muere.

Reitero que en Panamá no se han reportado casos, sin embargo profesionales de la salud del país, se capacitaron en Brasil como medida de prevención.

“Antes había un sistema diagnóstico que detectaba todos los coronavirus y luego aplicábamos secuenciación molecular y sabíamos que coronavirus era; ahora desarrollaron un sistema nuevo de diagnóstico que permite el diagnóstico en más o menos tres horas”, explicó Pascale.

Ante esto, Panamá compró los reactivos y envió profesionales de la medicina al curso que organizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasil.

Fuente: https://www.telemetro.com/nacionales/2020/02/10/pascale-indice-de-letalidad-del-coronavirus-es-del-2/2549066.html

Translate »