(Panamá, 07 de mayo 1912 – Panamá, 27 de noviembre 2018)

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) se une a las condolencias por la desaparición física del Dr. Alberto Enrique Calvo Sucre, quien dejó de existir en esta ciudad el  día 27 de noviembre del 2018.

Una persona con tantos méritos y que deja imborrables huellas en el mundo de la medicina y de la ciencia en Panamá. Obtuvo título en Medicina y Cirugía en University of Illinois, Chicago, U.S.A, Maestría en Especialización en Salud Pública por mencionar algunos de sus títulos.

Miembro de la Comisión Conjunta nombrada por el Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Octavio Méndez Pereira, para la preparación de los planes de estudio y la organización de la Facultad de Medicina (1949-1951). Fundador y Jefe de la Sección de Bioestadística y Educación Sanitaria del Departamento de Salud Pública durante tres años (1942-1944), ocupó otros cargos como Director General de Salud (1951-1953) y (1962-1968), Profesor de la Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Panamá  (29 años),

Realizó publicaciones relacionadas a la salud pública, educación médica y docencia. Recibió grandes distinciones como Vicepresidente de la American Public Health Asociation para la América Latina (1966-1967), Vicepresidente (Sección de Salud Pública) de la Asociación Panamericana de la Medicina (1965-1966), Presidente del Capítulo Panameño 1965, American College of Chest Physicians

Durante su brillante trayectoria recibió grandes menciones Honorificas como la Orden FINLAY – Gobierno  de la República de Cuba, Orden UNAMUNE – GRAN CRUZ; Gobierno de la República del Perú, la Medalla de Honor de la Asociación Médica Nacional en el concurso del año 1963 de trabajos científicos. Diploma de Miembro Emérito de la Academia Panameña de Medicina y Cirugía, Diploma de Honor otorgado por la Universidad de Panamá en 25º Aniversario de la Fundación de la Facultad de Medicina. (Mayo 1976).

Son innumerables los aportes y el legado que deja el Dr. Calvo en el área de la salud pública y principalmente en su labor como docente.

Translate »