Mientras en China el coronavirus (2019-nCoV) mantiene su estela de contagio y muerte en la provincia de Hubei a pesar de la cuarentena declarada hace dos semanas, en Panamá especialistas se capacitan para poder detectar el virus en un promedio de tres a cuatro horas, como máximo.

Reportes internacionales dan cuenta de que la nueva neumonía hasta el momento contagió a 34 mil personas en República Popular China y se cobró la vida de 717, mientras en el resto del mundo se confirmaron 240 casos en unos 30 países y territorios, dos de ellos mortales en Hong Kong y Filipinas.

La mortalidad, sin embargo, se sitúa cerca del 2.5%, inferior a la del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), causante de una epidemia entre 2002 y 2003, que infectó a unas 8 mil personas y mató a 760, con una letalidad de 10%.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que mascarillas y otras equipos de protección contra el coronavirus son insuficientes. “El mundo se enfrenta a una escasez crónica de equipos de protección personales”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Panamá, que ha reforzado las medidas de seguridad en las entradas del país con personal del Ministerio de Salud (Minsa), trabaja paralelamente en la capacitación de especialistas para diagnosticar el virus en un tiempo máximo de tres o cuatro horas.

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Juan Miguel Pascale, informó que a Brasil fue enviado Danilo Franco, tecnólogo médico con un master en biología y 10 años de experiencia en la vigilancia de virus respiratorios. Franco tiene un sistema de diagnóstico del coronavirus en Panamá, pero la OMS, junto al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, desarrollaron nuevos kits de diagnósticos tempranos. Estos equipos ya los tiene el país.

En tanto, la próxima semana viajará a México Davis Beltrán, tecnólogo del Icges con más de 10 años de experiencia y especialista en inmunovirología.

Ambos se preparan en el manejo de los kits.

Pascale recordó que la Organización Panamericana de la Salud recomendó la preparación de técnicos panameños debido a que el país es un hub de transporte aéreo y marítimo.

Fuente: https://www.prensa.com/impresa/panorama/el-coronavirus-se-expande-pero-la-letalidad-es-baja/

Translate »