Con la participación del Dr. Juan Miguel Pascale, Director General Encargado del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES),  el Departamento de Investigación en Salud Ambiente y Sociedad (ISISAS), presentó los resultados del Proyecto de Georeferenciación de Factores de Riesgo y Seguridad Laboral en la Capacidad Instalada del Primer Nivel de Atención ante Emergencias y Desastres.

Este proyecto tuvo como objetivo: analizar los factores de riesgo y seguridad laboral en la capacidad instalada del primer nivel de atención ante emergencias y desastres. Se realizó en 17 instalaciones de salud de la Región Metropolitana, centros de salud.

El Proyecto se enmarcó en las Políticas Nacionales y Estrategias del Sector Salud y en  las Políticas Internacionales de Seguridad al Trabajador   así mismo, se aplicó el sistema de información geográfica herramienta útil y versátil para representación, descripción y posicionamiento de un aspecto de estudio de interés, el que facilitó elaborar los mapas de riesgo fotodocumentados.

Participantes  a  la Presentación de los Resultados del Proyecto Georeferenciación.

Participantes a la Presentación de los Resultados del Proyecto Georeferenciación.

 

Se estudiaron los riesgos  y seguridad laboral (físico, ergonómico, psicosocial, biológico y químico)  y se evaluó la seguridad de las instalaciones de salud, a través un modelo matemático para instalaciones seguras de OPS/ OMS, adaptado a las  instalaciones del primer nivel de atención, considerando los factores estructurales (edificación), no estructurales (arquitectónicos) y funcionales (organización).

Como resultado, se identificó que el personal se salud valora e identifica los riesgos psicosociales, ergonómicos y físicos como alto riesgo y los riesgos químicos y biológicos como bajo y medio respectivamente.

Que es de importancia incidir sobre la capacitación del personal de salud, ya que se identificaron riesgos en todas las instalaciones de salud y que la seguridad ante los riesgos, también requiere ser fortalecida con  recursos y capacitación al personal,  enmarcados en el buen uso de las barreras de protección para el logro de la seguridad laboral.

El 76 % de las instalaciones de salud del primer nivel de atención de la región metropolitana de salud estudiadas, fueron evaluadas con limitantes en la seguridad estructural (construcción), no estructural (elementos arquitectónicos) y funcional (organización ante desastres).

Se hace necesario, elaborar un plan de mejoras que incluya los factores evaluados para lograr significativamente instalaciones de salud seguras ante emergencias (situaciones calamitosas que podemos abordar con los recursos existentes) y desastres (situaciones calamitosas que requieren mayor esfuerzo y recursos para bordarlos con amplia ayuda).

Translate »