Ingeniera Milagro Mainieri, Dr. Franklyn Samudio y el Dr. Jorge Motta.

 

En un acto protocolar donde se  entregaron 25 órdenes de proceder para los beneficios de la Convocatoria Publica de Fomento a I + D ( FID – 2017 ), en donde los proyectos seleccionados tienen el objetivo de fortalecer la capacidad nacional de investigación y desarrollo ( I + D ), en ciencia y/o tecnología para enfrentar con éxito los grandes desafíos del desarrollo  nacional en diversas áreas temáticas como :Ciencias Naturales ( Químicas y Biologías ) , Ciencias de la Tierra, Ingenierías  y Tecnología, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales, Humanísticos, Admirativas  y Económicas y otras ramas de la ciencia beneficiadas con el financiamiento de hasta el 100%  del costo total del proyecto según las necesidades justicadas en sus propuestas.

El Dr. Jorge Motta, Secretario Nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), entregó al Dr. Franklyn Samudio, investigador en Salud Senior del ICGES, la Orden de Proceder   para el proyecto de i+ D, titulado: “Identificación de proteínas que se unen al espaciador del locus de calmodulina de Trypanosoma cruzi “.

El Dr. Samudio  manifestó que los espaciadores intergénicos de genes multicópia de muchos protozoarios albergan elementos y señales importantes para la transcripción. Este es el caso de T. cruzi, en el cual estos elementos interactúan y forman complejos con proteínas ligantes de RNA. Muchos de estos procesos son regulados durante la diferenciación del parásito en un huésped determinado.

El locus de calmodulina de T. cruzi está organizado en un arreglo consecutivo de tres genes separados por espaciadores intergénicos de diferente tamaño. Nuestro objetivo es identificar las proteínas que se unen al RNA del espaciador menor de calmodulina por lo que realizaremos ensayos de captura de proteínas específicas en columna mediante el uso de haptámeros ligados a segmentos del espaciador de calmodulina producidos por transcripción in vitro e identificación de las proteínas. Los resultados de este estudio permitirán identificar potenciales dianas terapéuticas para combatir esta enfermedad para la cual no existen vacunas ni tratamientos efectivos.

El Dr. Motta, manifestó  “Estamos seguros de que cada aporte que realicen estos investigadores permitirá seguir escalando los peldaños que conducen hacia el desarrollo sostenible, con equidad respeto a los derechos humanos y a nuestro planeta “.

El acto de entrega contó con la participación del Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, la Ingeniera Milagro Mainieri, Directora de Investigación, quienes explicaron los  compromisos de cada beneficiario de los programas.

Translate »