El ICGES y UNFPA, presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva/ENASSER 2014 – 2015.

El ICGES y UNFPA, presentaron los  resultados de la  Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva/ENASSER 2014 – 2015.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas de Panamá (UNFPA), presentaron  los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva/ENASSER 2014 – 2015. Esta actividad contó con la participación de Su  Excelencia Michelle Muschett, Viceministra del MIDES, el  Dr. Javier López, Secretario General del MINSA, en representación del  Dr. Miguel Mayo, Ministro de Salud, el Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES,  el Dr. José Manuel Pérez, Representante Auxiliar de UNFPA  Panamá, y la Dra. Ruth de León, Investigadora de ENASSER 2014-2015.

La última Encuesta de Salud Materno Infantil de Panamá se llevó a cabo en 1985, casi 25 años después se realizó ENASSER  2009, ante la urgente necesidad obtener información actualizada sobre indicadores de salud sexual y reproductiva. Seis años han pasado y logramos la ENASSER 2014– 2015,  reto importante que ayuda a fortalecer la generación de evidencia y de estadísticas robustas y actualizadas; requisito indispensable para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible.

La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva/ENASSER 2014 – 2015 evidencia que en la República de Panamá persisten diversos desafíos en materia de políticas públicas para garantizar la salud sexual y reproductiva de los hombres y mujeres.

Dr. Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

Dr. Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

El Doctor Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios Salud ( ICGES), Indicó que un aspecto clave para cerrar las brechas que refleja la ENASSER 2014 -2015 es la inclusión en todas las escuelas públicas del país la educación integral en salud sexual, ya que éste esto contribuye a reducir el número de adolescentes y jóvenes que a diario se están exponiendo a relaciones sexuales de alto riesgo, sin ningún tipo de protección, y a su vez, reforzar las actividades de promoción de salud como métodos de prevención al VIH/SIDA y de diversas infecciones de trasmisión sexual. “Invertir en salud preventiva representa grandes ahorros para el país a corto, mediano y largo plazo”, puntualizó.

Dra. Ruth de León, Investigadora Principal de ENASSER 2014 -2015

Dra. Ruth de León, Investigadora Principal de ENASSER 2014 -2015

Por su parte  la Doctora Ruth de León, Investigadora Principal de ENASSER, manifestó que “trabajar en la prevención y la promoción de manera integral es el modo más efectivo que se tiene para mejorar los indicadores de embarazo adolescente, y a su vez, prevenir y reducir las infecciones de trasmisión sexual en los adolescentes y jóvenes. La ENASSER nos deja evidenciado que es crucial que estos temas sean incluidos como prioridad en las políticas públicas”

Es importante destacar que la formulación y análisis de datos actuales es el modo más efectivo de medir e identificar avances, estancamientos o retrocesos en la implementación de las políticas públicas y programas sociales en materia de salud.

El Dr. José Manuel Pérez, Representante Auxiliar de UNFPA en Panamá añadió que es vital que se continúe trabajando para ampliar la cobertura de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes que implementen los estándares de calidad y amigabilidad de la atención, garantizándoles su derecho de acceso a la salud y a tener información provista por personal idóneo y calificado. Garantizar el acceso a servicios de salud a toda la población es clave para garantizar los derechos humanos tanto de hombres y mujeres, y a su vez, es vital para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Dr. Javier López, Secretario General del MINSA, Su  Excelencia Michelle Muschett, Viceministra del MIDES, Dr. José Manuel Pérez, Representante Auxiliar de UNFPA, y el  Dr. Néstor Sosa, Director General  del ICGES.

Dr. Javier López, Secretario General del MINSA, Su Excelencia Michelle Muschett, Viceministra del MIDES, Dr. José Manuel Pérez, Representante Auxiliar de UNFPA, y el Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES.

La encuesta evidencia que es importante invertir en un modelo de salud preventivo en materia de salud sexual y reproductiva. Esto implica invertir en una mayor promoción, prevención y educación sobre estos temas desde etapas tempranas; porque se contribuye a reducir el riesgo de infecciones de trasmisión sexual, reducir el número de embarazos en adolescentes y a garantizar una mejor salud a la población. Además, a largo plazo tiene un  beneficioso impacto económico en materia presupuestaria para el país. Recursos que pueden ser destinados a otras áreas de igual importancia para mejorar la calidad de vida de   panameños y panameñas

Translate »