El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Banco Nacional de Panamá, Inauguraron la Exposición “Rostros y Caras de la Malaria”, en la casa museo del Banco Nacional.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), la Organización Mundial de la Salud (OMS),  y  el Banco Nacional de Panamá, Inauguraron la Exposición “Rostros y Caras de la Malaria”, en la casa museo del Banco Nacional.

En el marco del Día de la Malaria en las Américas, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OPS), y el Banco Nacional de Panamá, realizaron el acto de inauguración de la Exposición “ Rostros y Cara de la Malaria”, en la Casa Museo del Banco Nacional de Panamá.

En este evento participaron el Dr. Temistocles Díaz, Ministro Consejero del Ministerio de Salud, la Dra. Itza Mosca, Directora General de Salud, el Dr. Néstor Sosa, Director General del Instituto Gorgas, personalidades del Banco Nacional, la Dra. Ana Margarita Botello, consultora de la OPS e invitados especiales.

Esta exposición fue patrocinada por el Banco Nacional de Panamá, que como una institución socialmente responsable y comprometida con el desarrollo sostenible de nuestro país, apoya esta iniciativa que busca rendir tributo a los estudios científicos realizados en el pasado y en la actualidad por el ICGES, quien ha contribuido efectivamente, en la lucha contra la malaria.

Durante este evento, el Dr. Néstor Sosa, agradeció al Banco Nacional su apoyo para la realización de esta exposición “Rostros y Cara de la Malaria”, que sin duda, es relevante en la lucha contra esta enfermedad, enfatizando que el ICGES, continúa realizando investigaciones sobre el tema.

Dr. Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

Dr. Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

Esta exposición fotográfica, tiene como objetivo mostrar los rostros de las personas y caras de las condiciones socioeconómicas y culturales donde se registra la malaria en Panamá, la misma estará abierta al público hasta el próximo 20 de noviembre 2015.

Dra. Itza Mosca, Directora General de Salud, al momento de su discurso.

Dra. Itza Mosca, Directora General de Salud, al momento de su discurso.

La malaria sigue siendo en la actualidad, la enfermedad parasitaria más extendida y la más grave en el mundo. Afecta la salud y la capacidad de trabajo de millones de personas debido a su amplia distribución geográfica, morbilidad e impacto socioeconómico. Su incidencia ha sido vinculada a procesos de cambio climático global, uso de la tierra, degradación ambiental y pobreza, entre otras causas.

Más información sobre la Malaria.

Es una enfermedad típica de los países tropicales, que consiste en una infección de los glóbulos rojos de la sangre. Es producida por un parásito protozoario llamado ‘Plasmodium’ y se transmite por la picadura del mosquito ‘Anopheles’.

Prevención:

Hay que tomar medicamentos antipalúdicos antes del viaje a un país tropical, durante la estancia y a la vuelta, durante 6 o más semanas sin interrupción. Hay que evitar las picaduras del mosquito mediante repelentes y telas mosquiteras.global, uso de la tierra, degradación ambiental y pobreza, entre otras causa.

Por otro lado, es importante informar que según las autoridades de salud, al realizar las inspecciones pertinentes, hasta el 16 de mayo de 2015, se detectaron 255 casos de malaria, representando una notable disminución comparado a la misma fecha del año pasado, de 525 afectados.

Dr. Lorenzo Cáceres, Investigador del ICGES.

Dr. Lorenzo Cáceres, Investigador del ICGES.

Dr. Temistocles Díaz, Ministro Consejero, Dr. Néstor Sosa, Director General ICGES, Dra. Itza Mosca, Directora General de Salud, Dr. Lorenzo Cáceres, Investigador del ICGES, Licdo. Fernando Vizcaíno.

Dr. Temistocles Díaz, Ministro Consejero, Dr. Néstor Sosa, Director General ICGES, Dra. Itza Mosca, Directora General de Salud, Dr. Lorenzo Cáceres, Investigador del ICGES, Licdo. Fernando Vizcaíno.

Translate »