El  pasado 21 de septiembre del presente año, un grupo de investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), presentaron a las altas autoridades del MINSA, a la Embajada Británica y al ICGES el estudio “Evaluación en el campo de nuevos diagnósticos contra Aedes ssp y el dengue “.

Licda. Katrin Bouwens, en representación de la Embajada Británica, Licdo. Fernando Vizcaíno, Jefe del Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud, Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES.

Licda. Katrin Bouwens, en representación de la Embajada Británica, Licdo. Fernando Vizcaíno, Jefe del Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud, Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES.

Este estudio tiene como objetivo estandarizar técnicas moleculares para detectar la presencia del virus en las especies de vectores de dengue y determinar rápidamente las dos especies Aedes albopictus en una población.

 El acto de inauguración se llevó a cabo, con la participación de la Licenciada Katrin Bouwens, en representación del embajador de Gran Bretaña, del licenciado Fernando Vizcaíno, Jefe del Departamento de Control de Vectores del MINSA, y la bienvenida estuvo a cargo del Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES, quien durante este acto agradeció a todos los presentes por participar en este evento, que es de suma importancia para detectar nuevos diagnósticos contra el vector que transmite el dengue.

 El estudio fue presentado por el Dr. Lorenzo Cáceres, del Departamento de Investigación en Entomología Médica.

proyectoembajadabritanica3

Dr. Lorenzo Cáceres, al momento de su presentación.

 

Los fondos de este proyecto fueron obtenidos  a través de la convocatoria  “Ciencia e Innovación”,  auspiciado por el gobierno del Reino Unido a través de su embajada en la ciudad de Panamá, con el apoyo de la SENACYT.  El presupuesto para realizar el mismo es por la suma de 130,000.00 libras, proveniente de FCO Science and Innovation Fund.

Este proyecto tiene como autor principal al distinguido investigador al Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES,  y como co-autores al Dr. Juan Miguel Pascale, Subdirector, a la Dra. Anayansi Valderama, al Dr. Lorenzo Cáceres, al Lic. Josué Young, y al Dr. Kevin Norman.

En la realización de estudio se contará con el apoyo de la Empresa Oxytec, y se realzará en la Provincia de Panamá.

Licdo. Fernando Vizcaíno, Jefe del Departamento de Vectores del MINSA.

Licdo. Fernando Vizcaíno, Jefe del Departamento de Vectores del MINSA.

Más Información sobre la convocatoria:

 De acuerdo con  el Plan Nacional Estratégico para la Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-19, PENCYT (por sus siglas en español)  son  3 los desafíos más grandes: desarrollo sostenible, integración social y competitividad sostenible.

 El propósito principal del Fondo de Ciencia e Innovación es alcanzar estos objetivos, con el apoyo del gobierno y de las instituciones panameñas.

 El proceso de selección de proyectos no fue fácil y después de una ardua y difícil decisión para seleccionar los proyectos ganadores, el equipo de Ciencia e Innovación junto con la valiosa ayuda y colaboración de su embajador, seleccionaron 15 proyectos.

 La selección se hizo tomando en cuenta los beneficios que aportan a los ciudadanos tanto  panameños como británicos dentro del  marco de la ciencia, la tecnología, la innovación y de las relaciones académicas y comerciales que aportan a ambos países.

Translate »