El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), presentó los resultados del proyecto “Transferencia y evaluación de nuevas alternativas tecnológicas de control de Aedes aegypti mediante el uso de mosquitos transgénicos en Panamá”

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), presentó los resultados del proyecto “Transferencia y evaluación de nuevas alternativas tecnológicas de control de Aedes aegypti mediante el uso de mosquitos transgénicos en Panamá”

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) liderizó el estudio de evaluación del uso de mosquitos transgénicos Ae. aegypti RIDL®  (OXITEC, Reino Unido) para el control de poblaciones de Ae. aegypti en Panamá, el cual se realizó en las localidades de Nuevo Chorrillo (sitio de liberación), Lluvia de Oro y Princesa Mía (sitios control), ubicadas en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste. El objetivo principal del estudio fue evaluar la eficacia de la tecnología para reducir la abundancia y la presencia del Ae. aegypti, principal transmisor del dengue y chikungunya en las Américas.

El estudio inició en el 2011, con la construcción y adecuación de un insectario con todas las medidas de bioseguridad necesarias para la producción masiva de mosquitos transgénicos machos Ae. aegypti RIDL®, entrenamiento de personal técnico, compra de equipo, monitoreo de las poblaciones de Ae. aegypti nativas en las tres localidades, actividades de divulgación dirigidos a la academia, grupos ambientalista, instituciones nacionales afines al estudio, autoridades locales, grupos comunitarios organizados, medios de comunicación social y la solicitud del permiso de importación y liberación por parte de la Comisión Nacional de Bioseguridad.

Luego de la obtención del permiso de liberación en enero de 2014, se inició la estandarización de la producción masiva de mosquitos transgénicos machos Ae. aegypti RIDL® y la liberación a partir del 25 de abril hasta el 31 de octubre de 2014.   Estas liberaciones se realizaron tres veces por semana, en una localidad de 200 casas con aproximadamente 1000 habitantes y se continuó el monitoreo entomológico en las áreas indicadas hasta el mes de enero 2015.

prensatransgru

Magister Kevin Gorman, Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES y el Dr. Lorenzo Cáceres, Investigador Principal del Proyecto.

 

El pasado 12  de marzo del presente año, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), dio a conocer los resultados de este estudio.

Estos resultados fueron presentados por el Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES y el Dr. Lorenzo Cáceres, Investigador Principal del Proyecto, los cuales mencionamos a continuación:

  1. Durante este periodo de tiempo se logró una reducción promedio de un 93,0 % de la población nativa de Ae. aegypti en el sitio de liberación con respecto a los sitios control, aún en la estación lluviosa.
  2. Con los mosquitos transgénicos se lograron niveles de infestación por el Ae. aegypti en el área intervenida muy por debajo de lo que se considera necesario para la transmisión del dengue.
  3. No se observó un mayor aumento del Ae. albopictus en el área intervenida con respecto a las áreas control.

Estos resultados fueron presentados a las autoridades del Ministerio de Salud quienes en conjunto con el Instituto Conmemorativo Gorgas, realizarán una evaluación y discusión de esta nueva herramienta de control del Ae. aegypti.

Translate »