Recientemente del 24 al 26 de abril del 2019, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES),  llevó a cabo el Semanario  “ PCR en Tiempo Real, del Diseño a la Aplicación “,  el acto de Inauguración estuvo a cargo del Magister  Juan Castillo, y contó con la participación de expositores nacionales e internacionales como el Dr. Otacilio da Cruz Moreira, Jefe del servicio de PCR en tiempo real en la sede principal de la Fundación Oswaldo Cruz, el Dr. Sócrates Avilés Vásquez patrocinado por la Empresa Scientific Instrument, quien expuso sobre la PCR digital, una nueva e interesante metodología que puede ser de mucha utilidad para las investigaciones que se realizan o se proyectan hacer en nuestro país y los Doctores Franklyn Samudio del Departamento de Investigación en Parasitología y el Dr. David Cárdenas, del Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica, ambos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), quienes conocen muy bien la técnica y la han utilizado en las investigaciones que realizan en el área de parasitología y en el estudio del cáncer, respectivamente.  Este seminario tenía como tema medular el uso de la técnica de PCR en tiempo real, la cual hoy en día, ha resuelto muchas necesidades que existen para el diagnóstico de enfermedades y también ha servido para el desarrollo de investigaciones científicas de alto perfil.

El uso de esta técnica molecular es muy común en los últimos años y esto ha propiciado el aumento del número de ensayos basados en la técnica de PCR en tiempo real para evaluar la expresión de genes, convirtiéndose de alguna manera en una técnica rutinaria, con un alto nivel de eficiencia.

Los avances significativos en el uso de esta técnica, así como el aumento en la accesibilidad a este tipo de tecnología, han hecho imprescindibles las constantes capacitaciones sobre el tema, ya sea para informarse sobre nuevos protocolos o tecnologías, reforzar conocimientos fundamentales o diseñar nuevas formas de utilizar esta herramienta en la investigación.

Debido a esta necesidad de capacitación y gracias al financiamiento adquirido por mérito a través de la convocatoria pública de Generación de Capacidades Científicas y Tecnológicas 2018 (APY-GC-2018B-18) convocada por la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y al patrocinio de Innovamed Panamá y Scientific Instruments, dos empresas comprometidas con el diagnóstico, la investigación y la realización de actividades docentes, se realizaron dos seminarios sobre este tema.

Participantes del Seminario PCR en Tiempo Real, del Diseño a la Aplicación [Auditorio del Instituto Nacional de Agricultura (I.N.A.) en Divisa].

Participantes del Seminario PCR en Tiempo Real, del Diseño a la Aplicación
[Auditorio del Instituto Nacional de Agricultura (I.N.A.) en Divisa].

Este  Seminario se realizó en dos sitios, con el objetivo de tener un mayor alcance y poder beneficiar a un mayor número de científicos.  El primero se realizó en la ciudad de Panamá en el Hotel Wyndham de Albrook Mall del día 24 al 26 de abril y el otro en la cabecera del corregimiento de Santiago de Veraguas en el Auditorio del Instituto Nacional de Agricultura (INA), del 29 de abril al 01 de mayo del 2019.

El propósito fundamental, de haber realizado este seminario en el interior de la república era que los investigadores en provincias centrales contaran con una herramienta que los ayudara a desarrollar sus investigaciones de una forma más eficiente. Además, de que se esperaba que con esta esta capacitación, los participantes lograsen convertirse en agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos y que pudiesen establecer relaciones de sinergia con otras entidades para el desarrollo de investigaciones, teniendo como base la técnica aprendida y acceso a las facilidades construidas por el Instituto Conmemorativo Gorgas [Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas (CIEEZ)] y equipadas gracias a financiamiento ofrecido por el SENACYT.

 Este seminario de tres días en cada sitio proporcionó una visión clara y específica de las aplicaciones disponibles para utilizar la técnica de PCR en tiempo real, brindando a los participantes el conocimiento para que logren diseñar sus propios ensayos originales y realizar la implementación de estos.

 El Magister Juan Castillo, proponente principal de estos seminarios, y sus colaboradores en este proyecto de docencia la Dra. Yaxelis Mendoza, el Dr. Ariel Magallón, el Dr. Franklyn Samudio, el Dr. Blas Armién y los licenciados Dimelza Araúz, Marggie Rodríguez, Jacinto Pérez y Rosa Vargas, dieron lo mejor de si para la realización exitosa de estas actividades.

 Por último el comité organizador reconoce y agradece a todas y cada una de las personas que apoyaron la realización de este proyecto de docencia, iniciando por el Director General del ICGES el Dr. Néstor Sosa, el administrador Licenciado José Madrid, al personal de informática al  Ingeniero Eric García, al  Ingeniero Johnny González  y al Ingeniero Roberto Lorenzo , al personal de la Oficina de Relaciones Públicas, al personal del Departamento de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas en especial a la Licda. Claudia Domínguez, a la Sra. Mireya Montero y al Licdo. Nelson Fernández del Instituto Nacional de Agricultura quienes nos apoyaron en la sede de Divisa, a nuestros patrocinadores y a nuestro oficial a cargo del proyecto en SENACYT la Licda. Madeline Aguilar.

Translate »