En Panamá se estima que para este año 2014… 3,182, personas contraigan el virus del VIH, Lo que significa que 63 personas se infectan  por semana y 9 personas diarias se están infectando con el virus.( Fuente ONUSIDA/ PASCA). Es por esta razón que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios  de la Salud (ICGES), a través del Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública (LCRSP), realizó del 4 al 6 de septiembre  2014, el XXV (Vigésimo Quinto) Seminario de Actualización en el Diagnostico de VIH, Banco de Sangre, el acto de inauguración  estuvo a cargo de la Doctora Itza Barahona de Mosca, Directora  General de Salud.

foto seminario 2

Licda. María Mastellari/ Ministerio de Salud.

Este Seminario sirvió para afianzar las estrategias relacionadas con el diagnóstico de laboratorio en VIH en Red Nacional de Laboratorio Clínico y Bancos de Sangre, así como también fortalecer conocimientos de bioseguridad y procesos de calidad, promoviendo  el desarrollo de experticias en el campo de laboratorio.

En este evento participaron  destacados expositores nacionales e internacionales los cuales abordaron temas relacionados con el VIH, Bancos de Sangre con sus normas y regulaciones, Bioseguridad y Control de Calidad.

Licenciada Yamitzel Zaldívar, Departamento de Genómica del ICGES.

Licenciada Yamitzel Zaldívar, Departamento de Genómica del ICGES.

Este seminario tenía como objetivo:

  1. Actualizar conceptos y metodología relacionadas con el diagnóstico de laboratorios en VIH y pruebas de tamizajes en Banco de Sangre.
  1. Actualizar conocimientos de Bioseguridad y Control de Calidad en los laboratorios Clínicos y Bancos de Sangres.
  1. Actualización de Normas y regulaciones de Bancos de Sangre.
  1. Analizar estadísticas anuales (VIH y Hepatitis) y evaluar los logros vs limitaciones de la Red Nacional de Laboratorio de VIH y Banco de Sangre.

Durante la Celebración del XXV (Vigésimo Quinto) Seminario de Actualización en el Diagnostico de VIH, Banco de Sangre, el día 5 de septiembre de 2014, se realizó un reconocimiento a  exdirectores del Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública, que con su granito de arena contribuyeron a la realización de este seminario durante los 25 ( veinticinco años).

Translate »