De izq. a der.  Licdo. Emanuel Riaño, de Ciencia e Innovación de la Embajada Británica, Su Excelencia Dr. Ian Collard, Embajador Británico,  Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES, Dr. Juan M. Pascale, Sub Director General del ICGES y Mgtr. Raúl Sotomayor Méndez, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el momento de la presentación sobre el ICGES.

El 7 de octubre de 2015, a las 9:00 am., el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), recibe en el Centro Regional de Capacitación en Salud (CRECS), ubicado en el Hospital Santo Tomás (HST), la visita del embajador británico su excelencia Dr. Ian Collard.  Cabe destacar que es la primera vez, que un embajador del Reino Unido visita nuestra institución, por lo cual, el ICGES se siente honrado y a la vez deseamos que esta visita quede registrada en los anales de la ciencia e investigación, tanto de nuestra institución, como de la embajada.

Continuando con el orden protocolar, el Dr. Néstor Sosa, Director General, el Dr. Juan M. Pascale, Sub Director General, el Mgtr. Raúl Sotomayor Méndez, Director de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico, el Licdo. Allan Young, Director de Administración y Finanzas, el Mgtr. Jaime González, Jefe de la Oficina de Planificación y algunos investigadores del ICGES, compartieron con el embajador, su excelencia Dr, Ian Collard, en el salón de reuniones de la Dirección General, donde después de la presentación de rigor, el Dr. Sosa presentó las actividades científicas y las principales líneas de investigación del ICGES a través de los años, desde sus inicios como Laboratorio Conmemorativo Gorgas, cuando estuvo bajo la responsabilidad y administración de investigadores norteamericanos, hasta el presente, haciendo énfasis en la proyección a largo plazo.

El objetivo de esta visita fue el de sostener una reunión con el Director General del ICGES y conocer las instalaciones de este reconocido instituto de investigación, toda vez que el gobierno del Reino Unido, a través de su embajada en Panamá, concedió fondos por la suma de 80,000.00 libras esterlinas, provenientes de FCO Science and Innovation Fund, para el proyecto de investigación “Evaluación en el campo de nuevos diagnósticos contra Aedes ssp y el dengue”, liderizado por el Dr. Néstor Sosa y que cuenta con la Dra. Anayansi Valderrama y el Dr. Lorenzo Cáceres, investigadores del Depto. de Investigación en Entomología Médica, como investigadores principales, quienes fueron seleccionados al participar de la convocatoria “Ciencia e Innovación” organizada por la SENACYT.  Es importante mencionar, que el objetivo de este estudio, es estandarizar técnicas moleculares para detectar la presencia del virus en las especies de vectores de dengue y determinar rápidamente las dos especies Aedes albopictus en una población y para esto hemos recibido el apoyo del gobierno británico.  También colaboran como co investigadores, el Licdo. Josué Young y el Licdo. Ricardo Márquez.

En la realización de estudio se contará con el apoyo de la empresa Oxitec, y el mismo se llevará a cabo en la Provincia de Panamá.

visitareinounido2

El Sr. Embajador juntamente con el equipo del ICGES, realizó un recorrido por algunas de las unidades de investigación del ICGES.

En primer lugar visitaron el Departamento de Investigación en Entomología Médica, seguido del Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología y por considerarlo de gran interés científico, se detuvieron en el Laboratorio de Bio-Seguridad del Nivel 3 (BSL-3 por sus siglas en inglés), único en Centroamérica y el Caribe y uno de los pocos en Latino América.

Visita a los laboratorios

Visita a los laboratorios

Foto oficial, de izq a der:  Licdo. Allan Young (ICGES), Dr. Juan M. Pascale (ICGES),  Mgtr. Raúl Sotomayor Méndez (ICGES), Dr. Ian Collard (Embajada Británica), Dr. Néstor Sosa (ICGES),  Dra. Sandra López Vergé (ICGES), Licdo. Emmanuel Riaño (Embajada Británica)

Foto oficial, de izq a der: Licdo. Allan Young (ICGES), Dr. Juan M. Pascale (ICGES),
Mgtr. Raúl Sotomayor Méndez (ICGES), Dr. Ian Collard (Embajada Británica), Dr. Néstor Sosa (ICGES),
Dra. Sandra López Vergé (ICGES), Licdo. Emmanuel Riaño (Embajada Británica)

 

Translate »