El 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento del Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis (TB). En esa época, la tuberculosis provocaba la muerte de una de cada siete personas en los Estados Unidos y Europa. Un siglo después se determinó que el 24 de marzo sería el Día Mundial de la Tuberculosis: un día para educar al público sobre el impacto que tiene la tuberculosis en todo el mundo.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud a través del Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública es el responsable de la vigilancia de los casos de TB a nivel nacional y la vigilancia continua de la resistencia a los fármacos antituberculosos de primera y segunda línea. En esta vía se han realizado investigaciones en epidemiología molecular en la detección de cadenas de transmisión, hipótesis filogenéticas, discriminar a nivel de cepa permitiendo detectar cadenas de transmisión. Además se realizan estudios en la detección de las mutaciones de genes de resistencia para drogas de primera y segunda línea, lo que permite un mejor manejo terapéutico del paciente y con ello una disminución del riesgo de propagación de cepas de TB-MDR.

El Instituto Gorgas a través de la sección de Micobacteriología supervisa la Red de Laboratorios de Diagnósticos de TB: estos laboratorios realizan pruebas básicas como la baciloscopia hasta pruebas más complejas como lo son las moleculares y de cultivos, además de las pruebas de sensibilidad a medicamentos, proporcionando controles de calidad a todos estos ensayos asegurando un diagnostico confiable a la población.

Las proyecciones del ICGES van en conjunto con el Plan Operativo del Programa de TB del MINSA, con una participación activa de la CSS, con el objetivo de fortalecer el diagnóstico rápido a nivel primario de manera que permita alcanzar las metas establecidas para los indicadores que dependen de los servicios de laboratorio de TB en la estrategia “Fin de la TB”, además de nuestras proyecciones en fortalecer las investigaciones tanto del M. tuberculosis, M. bovis, Micobacterias No Tuberculosas y Lepra.

Una de las metas más ambiciosa del Instituto Gorgas es implementar secuenciación de las cepas de M. tuberculosis.

A nivel regional, los laboratorios del Instituto Gorgas se posicionan como uno de los laboratorios con gran avance en métodos moleculares, pero siempre es imperativa la implementación de nuevas herramientas, y es lo que apunta hoy día la ciencia.

Translate »