El Doctor  Néstor, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), presentó ante la Asamblea Nacional, Comisión de Presupuesto, en el Salón Nodier Morales, su presupuesto para la vigencia fiscal 2015, el cual asciende a un monto de B/.16,198,269, de los cuales B/. 10,281,504 corresponde a funcionamiento y B/. 5, 916,765.00 a inversión.  De este presupuesto el Ministerio de Economia y Finanzas recomendó un monto de B/.9,897.000, de los cuales B/.7,496.000 para funcionamiento y B/. 2, 401,000 para inversión.

Sosa durante su presentación manifestó que el ICGES ha crecido de ser un instituto de Medicinas Tropicales, a un Instituto de investigación y de referencia y que esta institución ha desarrollado grandes proyectos de investigación, gracias a los aportes del Gobierno Nacional y a los fondos de instituciones internacionales que tienen proyecto con el Gorgas.

Explicó lo que hace el ICGES en materia de investigación y que sirve de apoyo al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social, con el diagnóstico de algunas pruebas de las epidemias que se dan en el país.

Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES.

Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES.

Manifestó que el Gorgas este año tuvo que realizar un traslado de partida por la suma B/.1,000.000 para hacerle frente a la problemática de algunas enfermedades?.  Este  monto fue distribuido de la siguiente manera:  B/. 200,000 para el estudio de las enfermedades emergentes y zoonóticas (hantavirus y su influenza en la salud pública nacional), B/.433,500 para el estudio de las enfermedades desatendidas transmitidas por vectores (leishmaniasis, encefalitis equina, fiebre amarilla) y B/.366, 500 para el estudio de la enfermedad del dengue en Panamá.

Sosa al final de su presentación justificó el porque el ICGES necesita que la Comisión de Presupuesto reconsidere su presupuesto, pues en estos momentos esta confrontando  graves problemas de infraestructura, ya que en agosto de 2013, el techo del edificio principal se derrumbó y se requiere una  gran cantidad de dinero para repararlo y además construir el Campus Gorgas en la ciudad hospitalaria.

 

Translate »