aniversa2015

Dr. Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. (ICGES).

El Instituto tiene grandes retos por delante. La rica historia de investigación y servicio que nos precede, nos ha de servir de inspiración y ánimo para el futuro.  Después de 87 años de existencia, es importante analizar el papel que debe jugar el Gorgas en la salud de nuestro país.

Desarrollo de la Infraestructura:

 Primeramente, debemos construir nuevas infraestructuras. El crecimiento del Instituto en el número de investigadores, ámbitos de investigación, funciones y responsabilidades así lo requiere. Tenemos un proyecto al que hemos llamado el nuevo Campus Gorgas, que debe llevarse a término. En éste, podrán continuar las actividades que realiza el Instituto, pero nos permitirá también incrementar nuestros aportes en materia de investigación, referencia y enseñanza. Además, los laboratorios que allí se diseñen tendrán las especificaciones modernas de bioseguridad y la funcionalidad adecuadas al presente.

Nuestro edificio histórico en la avenida Justo Arosemena se convertirá en un museo a la ciencia y la historia de la medicina de Panamá. Además, servirá para la exposición de parte de la colección zoológica Dr. Eustorgio Méndez.  ´También, el Gorgas tendrá instalaciones para sus investigaciones en  Metetí, Darién y en Divisa. Estas dos nuevas extensiones facilitarán la realización de trabajos científicos en esas áreas y contribuirán a un mayor equilibrio territorial y promoción de la ciencia en el interior del país.

Fortalecimiento del Recurso Humano:

En segundo lugar, tenemos un plan de fortalecimiento y formación del recurso humano. Por un lado, estamos impulsando que nuestros científicos jóvenes adquieran doctorados o realicen post-doctorados para elevar el nivel académico y la calidad de las investigaciones que realizamos. Por otro lado, estamos sumando con el apoyo de SENACYT, nuevos científicos que vienen con una rica formación científica, muchos becados con fondos públicos. Es imperativo captar y retener estos talentos para impulsar el desarrollo de la ciencia y la salud en Panamá. Para esto último estamos construyendo un escalafón del Investigador en Salud para el Instituto. Este escalafón a diferencia de los que existen en otras profesiones estará centrado en el desempeño y la excelencia. La promoción en este escalafón incluirá una evaluación objetiva que incluya la productividad científica, (ejemplo: número de publicaciones, impacto de las publicaciones), contribución académica (ejemplo: número de doctores formados) e impacto del trabajo realizado (ejemplo: patentes, descubrimientos científicos). La remuneración dentro de esta categorización será cónsona con la formación y nivel de los científicos y nos permitirá retener a los mejores para el desarrollo de nuestro país.

Formulación de las Prioridades Nacionales en Investigación en Salud:

 Otro gran reto que hemos iniciado es la formulación de las prioridades nacionales de investigación en salud. El Gorgas va a liderar un proceso participativo con todos los actores relevantes del ámbito de la salud en nuestro país, para redactar las prioridades en materia de investigación en salud.  Para ello, emularemos lo realizado en países de nuestra región, y esta priorización debe entonces guiar la inversión estatal en investigación.

Planificación Estratégica 2016-2020:

A lo interno del Instituto, vamos a realizar un plan estratégico 2016-2020 alineado con las Políticas Nacionales de Salud que está formulando el MINSA y con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (PENCYT) desarrollado por la SENACYT.  Esta planificación estratégica nos permitirá orientar y enfocar nuestros esfuerzos a la cambiante situación de salud de nuestro país, manteniendo nuestras fortalezas y logros, pero mejorando el servicio que prestamos a nuestros clientes, buscando la eficiencia, certificando nuestros procesos analíticos que realizan los laboratorios dentro del Gorgas.

Finalmente, impulsaremos aún más las colaboraciones tanto nacionales como internacionales y articularemos nuestro funcionamiento de forma óptima con otras instituciones de salud e investigación como el MINSA,    MIDA, INDICASAT, IDIAP, DEPA, AUPSA, la Universidad de Panamá y otros centros académicos.

baneraniversario1                                      baneraniversario2

 

Translate »