Grupo de investigación en Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Grupo de investigación en Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Investigador Beatriz GomezMagister. Beatriz Gómez
Investigadora/Coordinadora de Proyectos

Contacto
Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnologías Sanitarias
Correo electrónico: beatrizg@gorgas.gob.pa
Teléfono: (507) 527-4961

Tengo interés en contribuir mediante la investigación a ofrecer evidencia científica que puedan ser utilizadas para la reorientación de políticas e intervenciones sanitarias en el ámbito de la Salud Pública.

Impacto de la Enfermedades Crónicas no transmisibles en Panamá. Salud y   Economía.

El peso de la carga de las enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes en conjunto con los factores de riesgo y determinantes de la salud representa una amenaza para la economía del sistema sanitario, aumentando las desigualdades e impactando en la salud de la población.

Uno de los elementos más importantes para definir políticas e intervenciones que permitan enfrentar el avance de las enfermedades no transmisibles en la población es contar con los datos que permitan evaluar su impacto sobre la salud de la población, la pérdida de capacidades del individuo, la carga de la enfermedad en las poblaciones y el impacto económico y social.

 

Desarrollo de un Sistema de Información de la Gestión y uso racional de Medicamentos en Panamá

En general, los medicamentos genéricos se perciben como una alternativa más barata pero de menor calidad, con relación a los medicamentos originales o de referencia®.  En parte, se debe a la falta información sobre la calidad y factores relacionados a su uso racional. Esta situación se debe a la falta de información respecto a la cadena de comercialización de los medicamentos que define los precios del sector público y gasto de bolsillo y de  estrategias para fomentar el uso de los medicamentos genéricos de calidad de acuerdo con las capacidades terapéuticas efectivas, con base en las equivalencias terapéuticas.

Es importante la caracterización  del sector farmacéutico para ofrecer  información con el fin de desarrollar las herramientas que permitan la evaluación del gasto y uso racional que contribuya a establecer estrategias para acceso medicamentos en el marco de la Política Nacional de Medicamentos

 

Control de Tabaco en Panamá

El tabaquismo es, actualmente, la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable. El consumo de tabaco está también vinculado con un riesgo 10 veces más alto de morir de enfermedad obstructiva de los pulmones, siendo ésta la causa de un 90% de las muertes por esta afección. El tabaco, mata más hombres en países subdesarrollados que en países desarrollados, y muy probablemente las muertes en las mujeres serán iguales en un futuro no muy lejano.

Como parte de una estrategia mundial de control de tabaco y dado el incremento de la pandemia de tabaquismo y de la morbi-mortalidad asociada al consumo de los productos de tabaco la Asamblea Mundial de la Salud inició un proceso permanente de análisis de la situación del tabaquismo en el mundo y definió la necesidad de establecer un mecanismo regulatorio mundial que se concretizó, en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), durante la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2003, ratificado por Panamá el 16 de agosto de 2004. Panamá, cuenta con una legislación en este tema que es modelo en el ámbito mundial permanentemente reforzada y evaluada con evidencia científica producto de los resultados de investigaciones realizadas.

Publicaciones Relevantes

  • Analysis of mortality trends due to cardiovascular diseases in Panama, 2001-2014 María Carrión Donderis, Ilais Moreno Velásquez, Franz Castro, Beatriz Gómez, Jorge Zuniga, Motta, Open Heart 2016; 3:e000510. DOI: 10.1136 / openhrt-2016-000510.

 

  • Indigenous Ethnicity and Low Maternal Education Are Associated with Delayed Diagnosis and Mortality in Infants with Congenital Heart Defects in Panama. Castro F, J Zuniga, Carrion Donderis M, Gómez B, Motta. J (2016) PLoS ONE 11 (9): e0163168. doi:10.1371/journal.pone.0163168.

 

  • Assessment of the Possible Association of Air Pollutants PM10, O3, NO2 with an Icrease in Cardiovascular, Respiratory, and Diabetes Mortality in Panama City. Julio Zuñiga, Musharaf Tarajia, Victor Herrera, Wilfredo Urriola, Beatriz Gómez; and  Jorge Motta, MEDICINE: January 2016 -Volume 95 – ISSN:0025-7974. DOI:10.1097/MD.00000000000002464. Research Article: Observational Study.

 

  • Trend Analysis of Cancer Mortality and Incidence in Panama, Using Joinpoint Regression Analysis. Politis Michael; Higuera Gladys; Chang, Lissette Raquel; Gomez, Beatriz; Bares Juan; Motta, Jorge. MEDICINE: June 2015 – Volume 94 – Issue 24 – p e970. doi: 10.1097/MD.0000000000000970. Research Article: Observational Study.

 

  • Diabetes Mortality in Panama and related biological and socioeconomic risk factor. Jorge Motta, Luis Ortega, Carlos Gordon, Beatriz Gómez, Eva Castillo, Victor Herrera, Manuel Pereira. Rev Pannam Public Health. 2013, 34829:114-20

 

MIEMBROS DEL GRUPO

Nombre Posición Contacto
Ilais Moreno Investigador en Salud  imoreno@gorgas.gob.pa
Víctor Herrera Investigador en Salud  vherrera@gorgas.gob.pa
Eric Conté Investigador en Salud  econte@gorgas.gob.pa
Frank Castro. Investigador en Salud  fcastro@gorgas.gob.pa

 

Translate »