Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Grupo de investigación de Medicamentos y Tabaco

Investigador Victor HerreraVíctor Hugo Herrera Ballesteros
Investigador
Contacto
Correo electrónico:vherrera@gorgas.gob.pa
https://www.researchgate.net/profile/Victor_Herrera_Ballesteros
Teléfono: (507)527-4961

Economista investigador, del área de Economía de la Salud.  Tengo especial interés en análisis de costo-efectividad, evaluación de impacto de las políticas de salud y análisis de indicadores financieros del sector sanitario.

Gestión de medicamentos

  • Tendencias del gasto público en medicamentos, por grupo farmacológico tanto en la Caja del Seguro Social como del MINSA y establecer perspectivas financieras de corto y mediano plazo respecto de los perfiles de morbilidad de la población panameña, especialmente en enfermedades crónicas no transmisibles (ENT).
  • Gasto privado en medicamentos, la cual se divide a su vez en dos áreas, la primera respecto al gasto privado, de la cual se derivó la Canasta Básica de Medicamentos, regida por decreto y que producto de un trabajo interinstitucional con la ACODECO y la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del MINSA. La segunda es referente al gasto privado de bolsillo mediante la cual se analiza el acceso, uso racional y disponibilidad de medicamentos en el ámbito nacional, mediante encuesta bi-anual que incluye zonas indígenas.
    • Respecto de esta línea de investigación además del análisis del gasto de bolsillo, también se han realizado investigaciones respecto del uso racional de antibióticos en instalaciones de primer y segundo nivel de atención, el estudio de mercado de medicamentos esenciales y huérfanos en farmacias privadas y hospitalarias.
    • Se ha realizado también el estudio de adherencia a los tratamientos al igual que de resistencia bacteriana a los antibióticos.

Economía del tabaco

  • Estudios de evaluación de las medidas de control del consumo de tabaco mediante indicadores de salud. Dentro de los que se pueden destacar la Encuesta Mundial de Salud en Adultos, Encuesta de medición de partículas de humo en espacios cerrados y semi-abiertos, estudio de empaquetado, Estudio observacional de la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, en puntos de venta, redes sociales, radio, televisión, internet, videojuegos y otros medios informativos.
  • Encuestas de mercado de cigarrillos para medir el grado de contrabando y evolución de los precios, en seguimiento al incremento del impuesto y evaluar el efecto en la recaudación fiscal del impuesto selectivo al consumo de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco (ISC).
  • Estudios de demanda de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco, para nuevos incrementos del ISC. Esta experiencia también se pretende ampliar a las bebidas azucaradas y productos con grasas transgénicas, para el control de las ENT.

Estudios de ENT.

  • Diabetes y tabaquismo.
  • Cáncer y factores de riesgo.
  • Contaminación ambiental y ENT.

Publicaciones relevantes

  1. Jan, C., M. Lee, R. Roa, et al., The Association of Tobacco Control Policies and the Risk of Acute Myocardial Infarction Using Hospital Admissions Data. PLoS ONE, 2014. 9(2): p. e88784.
  2. Jorge A. Motta, L.G.O.-P., Carlos A. Gordón, Beatriz Gómez, Eva Castillo, Víctor Herrera Ballesteros, and Manuel Pereira, Diabetes mortality in Panama and related biological and socioeconomic risk factors. Panamerican Journal of Public Health. 34, N° 2(August 2013).
  3. Zúñiga, J., M. Tarajia, V. Herrera, et al., Assessment of the Possible Association of Air Pollutants PM10, O3, NO2 With an Increase in Cardiovascular, Respiratory, and Diabetes Mortality in Panama City: A 2003 to 2013 Data Analysis. Medicine, 2016. 95(2): p. e2464.
  4. Jorge A. Motta, L.G.O.-P., Carlos A. Gordón, Beatriz Gómez, Eva Castillo, Víctor Herrera Ballesteros, and Manuel Pereira, Diabetes mortality in Panama and related biological and socioeconomic risk factors. Panamerican Journal of Public Health. 34, N° 2(August 2013).
  5. Ballesteros, V.H.H., Guía metodológica para la valoración económica ambiental. Aplicación a proyectos de energía, minería metálica y urbanismo. 2012, Universidad de Panamá: Editorial Universitaria Carlos Manuel Gasteazoro. 107.
Nombre Posición Contacto
Víctor Hugo Herrera B. Investigador vherrera@gorgas.gob.pa

 

Translate »