por: Urania Cecilia Molina

 

Científicos de varias entidades se unen para encontrar nuevos diagnósticos y tratamientos contra la enfermedad que se extiende por América Latina.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Ministerio de Salud, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasap AIP) se unieron para llevar a cabo una investigación sobre el virus zika.

El director del Icges, Néstor Sosa, explicó que la investigación incluye una parte para determinar el comportamiento del vector y mejorar las técnicas de diagnóstico, porque como se trata de una enfermedad nueva no se tienen todas las herramientas para hacer una valoración del virus y el tratamiento. Se busca encontrar medicamentos que colaboren, sobre todo, a la prevención de la enfermedad en el caso de mujeres embarazadas.

En tanto, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que la investigación tardará por lo menos tres años y destinarán 800 mil dólares de los 10 millones de dólares que les aprobaron hace poco en el Consejo de Gabinete para combatir la enfermedad.

Terrientes subrayó que Panamá debe ser “punta de lanza” en la investigación de este virus porque cuenta con las instalaciones y los científicos. La idea sería que se beneficien con este trabajo, no solo a la comunidad nacional, sino también a la internacional, dijo.

Por su parte, Ricardo Lleonart, representante del Indicasap AIP, manifestó que trabajarán para generar nuevos diagnósticos sobre este virus.

Añadió que para esto se estudiará qué clase de mosquito causa la enfermedad, pues se debe conocer si solo es el Aedes aegypti o alguno de los otros mosquitos existentes en el país.

Jorge Motta, secretario nacional de la Senacyt, sostuvo que esta investigación unirá“talento” para generar nuevos conocimientos sobre la enfermedad.

Y explicó que de esta manera se puede atraer apoyo internacional para hacer más investigaciones.

Fuente

Translate »