Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica

Infección por Arbovirus y Señalización Celular

Investigador Dr. Jose SantamariaJosé González Santamaría

Contacto
Correo electrónico: jgonzalezsantamaria@gorgas.gob.pa
https://www.researchgate.net/profile/Jose_Gonzalez_Santamaria
Teléfono: (507) 527-4814

Nuestro grupo está interesado en comprender cómo los arbovirus Zika, Chikungunya y Mayaro interaccionan con las células huésped, con el objetivo de identificar factores celulares que puedan ser potenciales dianas para intervención farmacológica. Por otro lado, nos interesa también el análisis de genes regulados por la citoquina TGF-β para evaluar su posible contribución al desarrollo de enfermedades fibróticas.

 

Análisis de vías de señalización celular y su papel en la replicación de arbovirus

Los virus Zika (ZIKV), Chikungunya (CHIKV) y Mayaro (MAYV) son importantes patógenos emergentes con un enorme impacto en la salud humana. Estos arbovirus pertenecen a los géneros Flavivirus y Alfavirus que agrupan un gran número de especies que se encuentran distribuidas en todos los continentes, con excepción de la Antártida. Los virus han desarrollado diversos mecanismos para crear un ambiente favorable para su replicación, a través de la manipulación de una gran variedad de vías de señalización celular. En este sentido, estamos enfocados en comprender cómo estos arbovirus interaccionan con las células huésped, con la finalidad de identificar factores celulares claves que podrían representar nuevas dianas de intervención y contribuir así, al desarrollo de moléculas antivirales. Para abordar esto, utilizamos modelos de infección in vitro y manipulación farmacológica de distintas vías de señalización celular para evaluar el impacto de las mismas sobre la replicación de estos virus.

 Búsqueda de genes regulados por TGF-β y su contribución a las enfermedades fibróticas

busqueda de genes reguladosLas enfermedades crónicas representan un serio problema de salud pública en Panamá. Una característica común en muchas de estas dolencias es el desarrollo de fibrosis en los tejidos, lo que afecta la arquitectura y funcionalidad de los órganos, comprometiendo así la vida de los pacientes. Las patologías que cursan con fibrosis se caracterizan por la síntesis y deposición excesiva de componentes de la matriz extracelular (MEC), tales como colágeno, fibronectina y otras glicoproteínas. Dos elementos claves en estos procesos patológicos son el miofibroblasto (fibroblastos especializados responsables de la secreción de proteínas de la MEC) y la citoquina factor de crecimiento transformante beta (TGF-β). Trabajos previos han demostrado el papel fundamental que juega TGF-β en el desarrollo de la fibrosis tisular. Sin embargo, dado la variedad de procesos biológicos que regula esta citoquina, la inhibición de esta molécula como estrategia terapéutica, podría tener diversos efectos secundarios. Es por ello, que nosotros tenemos interés en identificar nuevas dianas terapéuticas por debajo de esta vía de señalización que permitan un tratamiento más dirigido. Para ello, usamos como modelo de fibrosis in vitro fibroblastos humanos estimulados con TGF-β y llevamos cabo diversos análisis funcionales.

Publicaciones relevantes

 

Nombre Posición Contacto
José González Santamaría Investigador jgonzalezsantamaria@gorgas.gob.pa
Dalkiria Campos Estudiante de maestría 527-4814 
Yessica Llamas Pasante 527-4814
Susana Navarro Estudiante de licenciatura 527-4814 
Translate »