Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Uso Racional de Medicamentos

Investigador Eric ConteNombre: Eric Iván Conte
Investigador en salud

Contacto
Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnología Sanitaria
Correo electrónico: econte@gorgas.gob.pa
https://www.researchgate.net/profile/Eric_Conte3
Teléfono: (507) 527-4961

Soy farmacéutico con título de maestría en Epidemiología, además un Diplomado en Gestión de Proyectos de Desarrollo y Preparación a la Certificación PMP, Université Laval, Quebec, Canadá.  Diplomado en Investigación Clínica, University of South Florida Health Information Systems y Nida Clinical Trials Network Good Clinical Practices. Igualmente estudios de postgrados en administración farmacéutica hospitalaria y farmacia clínica a nivel internacional.

Mi interés en este tema se debe a la necesidad de hacer estudios sobre el uso racional de medicamentos con el fin de facilitar su aplicación en las disciplinas relacionadas y reorientar a la comunidad sanitaria y a la población sobre aspectos básico de una terapia medicamentosa, segura eficaz y accesible a la misma.

Previo a estudios ya realizados siguiendo la línea de investigación: “Desarrollo de un Sistema de información de Medicamentos Genérico y Originales”, “Promoción y Publicidad Estudio sobre resistencia  bacteriana y uso racional de antibióticos en Panamá” y “Caracterización de la adherencia a los medicamentos en una muestra de la población general y otra de pacientes hipertensos en Panamá” nos proponemos llevar a cabo un “Estudio de utilización de antibióticos en pacientes hospitalizados en el Hospital Integrado San Miguel Arcángel, Hospital Susana Jones, Hospital Luis “Chicho” Fábrega y Hospital Rafael Hernández”.

Los Estudios de Utilización de Medicamentos han representado una herramienta mediante la cual se pueden realizar estudios de oferta, del consumo y de indicación-prescripción, donde se describen los fármacos utilizados en una determinada indicación.  De esta manera a través de indicadores, como la Dosis Diaria Definida (DDD), se desea valorar aspectos inherentes a la terapia medicamentosa y sus beneficios para el paciente y ofrecer datos sobre los costos necesarios para la toma de decisiones.

 

Se trata de un estudio de corte transversal, retrospectivo para obtener  datos de los perfiles farmacoterapéuticos de pacientes hospitalizados en las salas de medicina, en 4 hospitales públicos de segundo nivel de atención, los cuales disponen del sistema de dispensación de medicamentos por dosis unitaria o unidosis durante un periodo de tres meses.

Con los resultados que obtendremos, seguro podemos sugerir el uso de estos indicadores como una medida del gasto de antibióticos y detectar problemas relacionados con el uso de medicamentos y mejorar los aspectos de la farmacoterapia en pacientes hospitalizados.

 

Estudio de gasto de bolsillo en medicamentos 2017

En este estudio que lleva la coordinación del Lic. Víctor Herrera, se pretende realizar una encuesta a nivel nacional con una muestra poblacional aleatoriamente estratificada donde se harán preguntas relacionadas con datos generales del encuestado, educación, empleo, padecimientos que sufre, modo de adquirir medicamentos, uso racional, autoprescripción y gasto aproximado que invierte en medicamentos.  Este estudio es continuidad de otro y podremos establecer las diferencias en el tiempo y entre una encuesta y la otra.

Publicaciones Relevantes

“Influencia de la promoción y publicidad en el uso racional de medicamentos”. Revista OFIL de España. Ibero latinoamericana Journal of Health System Pharmacy. Artículo fue aceptado para publicación este año 2017. Autor principal.

Nombre Posición Contacto
Eric Conte Investigador en Salud  econte@gorgas.gob.pa
Translate »