El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), realizó el acto de inauguración del laboratorio modular “Instituto Gorgas COVID-19”. El acto de inauguración estuvo a cargo de su Excelencia Ivette Berrio, Viceministra de Salud, quien a su vez estuvo acompañada del Dr. Juan Miguel Pascale, Director del ICGES y el Ing. Alberto Casas, Director de Asuntos Comunitarios de Cobre Panamá.

Juan Pascale, Director General del ICGES, manifestó “La construcción de este laboratorio permitirá que los tecnólogos de virología trabajen en un ambiente favorable y de forma cómoda “.

Este laboratorio fue patrocinado por Cobre Panamá, a través de su programa de responsabilidad social “Cobre Panamá Contigo”, por un monto de B/ 95,640.00 , establecido en el Acuerdo de Colaboración Económica y Suministro de Insumos suscrito entre el ICGES y Cobre Panamá. La empresa minera se comprometió a aportar al ICGES, la suma de B/.100.000.00, durante 3 años. El acuerdo incluye desarrollo de programas conjuntos, intercambio de expertos, cooperación científica, académica y dotación de insumos.

Por su parte, Alberto Casas manifestó: “A través de nuestro programa de responsabilidad social (Cobre Panamá Contigo), hemos colaborado con el gobierno nacional desde los inicios de la pandemia. Nuestra atención estuvo focalizada primero en nuestras comunidades vecinas de Colón y Coclé, y luego lo extendimos a todo el país. Con la entrega de esta nueva estructura al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) ayudaremos a ampliar los estudios de seroprevalencia, para el cual donamos también recientemente más de 8,500 pruebas serológicas. Ambas acciones son la primera materialización de un acuerdo de cooperación científico que durará 3 años. Seguimos luchando junto a Panamá para ganar la guerra contra el COVID-19. Este laboratorio ya se encuentra equipado con extractores automatizados de RNA, equipos de amplificación de PCR y equipos robóticos que realizan todo el proceso, desde la extracción hasta la detección. Estos equipos además permitirán hacer diagnóstico molecular de cualquier microorganismo infeccioso. Esto quiere decir que luego de la COVID-19, este laboratorio puede ser utilizado para detección de otros virus respiratorios e in

Translate »