El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), participó con un “stand” promocional en la LX Feria Internacional de San José de David del 26 al 28 de marzo de 2015.

Nuestra institución fue representada por el Departamento de Investigaciones en Entomología Médica (DIEM).

En esta feria el Gorgas tuvo  la  oportunidad de informar, divulgar, promover y dar a conocer al público en general la importancia y los resultados del proyecto de inversión “Diagnóstico de la Contaminación en Afluentes Superficiales de Panamá” (DICONASPA),  y presentar una pequeña exhibición de la “Colección Zoológica Dr. Eustorgio Méndez” (CoZEM), cumpliendo de esta manera, con uno de los objetivos del Plan Operativo Anual del ICGES, que es el de difundir el conocimiento sobre la fauna regional entre la comunidad científica y el público en general, promocionando el material biológico contenido en la CoZEM y su importancia.

El “stand” del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), fue visitado por grandes personalidades en el sector salud, como el  Dr. Agustín Saldaña Director Regional del MINSA en Chiriquí, el Dr. Luis Vega Secretario General del MINSA, el Ing. Julio Castillo Director Nacional de DISAPAS/MINSA y por gran cantidad de público.

En la Feria Internacional de David, se  distribuyeron folletos que explican la importancia del proyecto, los cuales definen ¿qué es un macroinvertebrado?, ¿cómo se colectan? ¿cómo se procesan?  y ¿cómo se hace el diagnóstico de la contaminación?. También se enseña el mapa interactivo de calidad del agua en los principales afluentes superficiales de Panamá, que también se encuentra en la página web del ICGES.

Además, se exhibieron dos libros escritos por el Dr. Eustorgio Méndez: “Elementos de la fauna panameña” y el de “Insectos y otros artrópodos de importancia médica y veterinaria”, así como un portafolio con fotos de algunos animales de la fauna panameña con énfasis a aquellos que habitan en la provincia de Chiriquí.

La colección Zoológica fue muy apreciada por la población de Chiriquí, ya que gracias a la exhibición presentada, pudieron conocer algunos animales que ellos ignora que existían.

feriadavid1

feriadavid2

Translate »