Dra. Raquel Mock,  Coordinadora del Programa de Salud  de Adulto ( MINSA)  el  Dr. Néstor Sosa, Director General ICGES y el Dr. José Calzada, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

 

“La Leishmaniasis es una enfermedad tropical que está incluida dentro del grupo de las “enfermedades desatendidas”, es causada por el    protozoario  Leishmania spp. y es transmitida por flebótomos hembra infectados”

 

estudio doble ciego face7

Grupo de Investigadores y Técnicos,  que participaron en el Proyecto Fase III, Proyecto Leismaniasis.

 

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), realizó la presentación de los Resultados del Estudio Clínico Fase III del Proyecto Leishmaniasis, este evento contó con la participación de la Dra. Raquel de Mock, en Representación de la Dra. Itzá Mosca,   Directora General de Salud, el Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES, Directores de Instituciones Públicas, autoridades del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud (ICGES), e invitados especiales.

 

Este estudio Clínico  Fase III del Proyecto Leishmaniasis es la continuidad del estudio fase II  titulado “Estudio clínico aleatorizado doble ciego para evaluar la Farmacocinética, la Seguridad, y la Eficacia de WR 279,396 (Crema Tópica de Paromomicina + Gentamicina) y Crema Tópica de Paromomicina para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea en Panamá que se realizó del año 2010 al año 2012,  patrocinado íntegramente por el Walter Reed Army Institute of Research de los Estado Unidos y fue conducido en Panamá, Perú y Túnez. El Investigador Principal de este Proyecto es el Dr. Néstor Sosa.

estudio doble ciego face2

Dr. Néstor Sosa, Director General del Gorgas

Durante su intervención el Dr. Néstor Sosa, manifestó que los resultados de este estudio fueron positivos un  80%, y  el  poder  contar con  una crema eficaz será beneficioso  para las áreas  rurales donde no hay doctores ni  enfermeras. En éste momento solo se le está dando a conocer a las autoridades los resultados del estudio, y ahora solo queda presentar dichos resultados a la FDA (Federación de Droga y Alimento),  de Estados Unidos y Europa, para que  aprueben el medicamento,  el cual no tiene efectos adversos.

 

La principal intervención de este estudio fase III Proyecto Leishmaniasis, consistió en la aplicación de una crema de uso tópico en la lesión o lesiones de leishmaniasis durante 20 días consecutivos a pacientes mayores de 2  años. El protocolo incluye una estricta observación médica, y  registro de los eventos adversos y la evaluación de la eficacia de esta crema. Luego del periodo de tratamiento, el paciente es seguido periódicamente hasta el día 168, para observar la evolución de la lesión o lesiones.

 

El objetivo de este  estudio fue probar la eficacia de un medicamento de uso tópico para el tratamiento de la leishmaniasis. Este estudio se encuentra  en fase III, es decir una de las últimas etapas que pasa un medicamento antes de la comercialización.

 

Con este estudio se beneficiaron   directamente a 400 personas que recibieron el tratamiento totalmente gratuito, además de otros pacientes a los que se les realizó el diagnóstico en la Unidad Clínica del Gorgas y se les brindo ayuda para que recibieran el  tratamiento adecuado.

 

Este estudio fue liderado por el Instituto Gorgas, en donde se abrieron dos centros de atención, uno en Bocas del Toro, en el centro de salud Materno Infantil del Silencio y  el otro en el  Hospital Aquilino Tejeira en Penonomé, a  todos estos  centros  se les adecuaron  sus instalaciones y se hicieron donaciones y mejoras en equipos y materiales de trabajo, el estudio tuvo una duración de 3 años

 

Más información:

La WR 279,396 es una crema tópica que contiene 15% (p/p) de sulfato de paromomicina (como base libre) y 0.5% (p/p) de sulfato de gentamicina (como base libre) como fármacos activos en una base hidrofílica. La paromomicina y la gentamicina son antibióticos aminoglucósidos.

Se está desarrollando la WR 279,396 para el tratamiento tópico de la Leishmaniasis Cutánea (LC) sin complicaciones. La LC es una enfermedad ulcerosa de la piel causada por protozoos del género Leishmania.

estudio doble ciego face4

La Licenciada. Betsi Ortiz, en una introducción sobre la Unidad Clínica de Leishmaniasis.

 

estudio doble ciego face3

 

 

 

Dr. Juan Pascale, Subdirector General del ICGES. Presentó los Hallazgos observados  en estudio de Paromomicina: Leishmaniasis  Mucosa Temprana, Linfagitis Nodular.

 

estudio doble ciego face5

El Licenciado Zeus Capitán, presentó Investigaciones con Paromomicina Tópica en Leishmaniasis Cutánea.

 

estudio doble ciego face6

El Dr. Azael  Saldaña, presentó  la diversidad de especies de Leishmania asociada con Leishmaniasis Cutánea en Panamá

 

Translate »