ICGES, realizó la conferencia “Hallazgos tempranos del modelamiento matemático de COVID-19: interpretación y potenciales, implicaciones para la preparación pandémica”

ICGES, realizó la  conferencia  “Hallazgos tempranos del modelamiento matemático de COVID-19: interpretación y potenciales,  implicaciones para la preparación pandémica”

Recientemente el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), realizó la conferencia Titulada: “Hallazgos tempranos del modelamiento matemático de COVID-19: interpretación y potenciales, implicaciones para la preparación pandémica “, dictada por la  Dra. Zulma M. Cucunubá, MD, PhD (Departamento de Enfermedades Infecciosas, Imperial College London, Londres, Reino Unido); en esta conferencia participaron especialistas del Hospital del Niño, Hospital Santo Tomas, Ministerio de Salud  (MINSA), Indicasat y del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

Dra Zulma Cucunuba 2

Hay aspectos clave de una epidemia que necesitamos conocer para poder responder ante esta. Estos incluyen su transmisión y severidad y estos parámetros se pueden establecer en periodos epidémicos y post-epidémicos. Los modelos matemáticos se han convertido en una herramienta fundamental para entender estos aspectos por muchas razones entre ellas: 

 1) Los fenómenos que podemos observar, por ejemplo, casos sintomáticos o muertes, solo representan una proporción de los que realmente ocurren.

2) La cantidad de casos que podemos detectar en una epidemia tiene un límite diario dado por la capacidad de hacer pruebas diagnósticas.

3) Al comienzo de una epidemia ocurre siempre un fenómeno llamado censura estadística que limita conocer el desenlace de la mayoría de los casos. El modelamiento matemático tiene la posibilidad de ajustar por estos y muchos otros fenómenos y sesgos y así darnos una estimación de transmisibilidad y severidad que es más cercana a lo que en realidad ocurre, que la que obtenemos mediante la simple observación.

Translate »