HISTORIA

La Colección Zoológica empezó con las investigaciones de ecología médica a principios del siglo XX, cuando científicos estadounidenses y panameños iniciaron estudios relacionados con las enfermedades tropicales.

La Colección Zoológica se fundó en 1957 por iniciativa del Dr. Eustorgio Méndez, debido a la necesidad de conservar en buen estado los especímenes colectados durante las colectas de campo y proyectos de investigaciones realizadas en esa época.

 

banner-cozem-1

La colección cuenta con más de 36 mil especímenes (6,500 especímenes son de vertebrados de 800 especies y más de 30,000 invertebrados). La colección recibió el nombre del Dr. Eustorgio Méndez (CoZEM) en mayo del año de 2005.

El Dr. Méndez fue apoyado por el Sr. Miguel Morales, quien por más de 50 años ha sido curador en la colección. Esta Colección estuvo hasta el año 1995 en el Instituto Conmemorativo Gorgas. En 1996 fue trasladada a un edificio en Ancón, donde permaneció por dos años.  En 1999 fue llevada al edificio 235 en Ancón. En 2010 fue traslada al Parque Natural Metropolitano, donde se encuentra actualmente. Fue reinaugurada el 24 de septiembre de 2010.

JUSTIFICACIÓN DE LA COLECCIÓN ZOOLÓGICA

La Colección Zoológica “Dr. Eustorgio Méndez” (CoZEM-ICGES), es uno de los museos más completos del país, además de ser uno de las más antiguos a nivel Centroamericano. Cuenta con especímenes fechados desde mediados del siglo pasado, los cuales son producto de las investigaciones desarrolladas por el entonces Laboratorio Conmemorativo Gorgas. En la actualidad, la CoZEM mantiene cerca de 7000 vertebrados preservados, los cuales están constituidos en unas 2000 pieles de mamíferos, 2700 de aves, 900 reptiles, 565 anfibios y cerca de 550 peces. Adicionalmente, se estima que hallan unos 30000 ejemplares de invertebrados: 5000 placas de ecto y endoparásitos y el resto, especialmente artrópodos, en etanol.  La Figura 1, muestra la distribución porcentual del material biológico contenido en la CoZEM.

grafica

FUNCIONES

  • Brindamos consultas para la identificación de especímenes, información sobre el grado de peligrosidad de especies y su distribución geográfica.
  • Dictamos charlas sobre biología y ecología de vertebrados e invertebrados de importancia médica y de la calidad del agua.
  • Atendemos visitas científicas de estudiantes universitarios, profesores, curadores e investigadores nacionales e internacionales que realicen proyectos de investigación relacionados con el material contenido en la Cozem.
  • Brindamos visitas educativas a escuelas, centros educativos, organizaciones no gubernamentales y público en general.
  • Brindamos pasantías para estudiantes universitarios o voluntarios.

UBICACIÓN

La Colección Zoologica Dr. Eustorgio Méndez se encuentra en el Parque Natural Metropolitano, oficina N° 4, entrando por el Club de Equitación de Howard. Con horario de atención al público de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. de lunes a viernes.

Contactos: M Sc. Aydeé Cornejo de Méndez   acornejo@gorgas.gob.pa    Carlos Nieto = Cnieto@gorgas.gob.pa (6-5218697)

Se ofrecen visitas guiadas por el área de exhibición donde se observan diferentes tipos d, mamífero e aves y reptiles.

exibición
Visítenos en Nuestra Pagina de Facebook

Translate »