Dra, Sandra López Verges, Investigadora del ICGES

Formación de la Doctora Sandra López Verges



Obtuvo su licenciatura en Biología en el 2001, en la Universidad de Paris VII, Francia, su maestría en Biología Celular y Bioquímica en el 2003 en la Universidad de Paris VII, Francia, en conjunto con Ecole Normale Supérieure d’Ulm, Francia. Curso en virología básica en el 2003, en el Instituto Pasteur, Paris, Francia.Doctorado en Microbiología y Virología en la Universidad de Paris VII, Francia. Postdoctorado en Inmunología, en la Universidad de California San Francisco, U.S.A.

 

La Reconocida Investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) Dra.Sandra López Verges, quien realiza el Proyecto “Rol de las células Natural Killer (NK) en la respuesta contra el virus del Dengue” en el ICGES, en colaboración con las Universidades de California de San Francisco y Berkeley. Además de desarrollar este proyecto, en el Departamento de Investigación en Virología y Tecnología, participa en varios proyectos de investigación en dengue y otros arbovirus como la encefalitis equina.

 

Por susgrandes aportes a la investigación, ha sido galardonada con dos premios internacionales, el UNESCO-L’OREAL Fellowship for Young Women in Science 2014 y el Gorgas Memorial Research Asad, entregado por American Society of Tropical Medicine and Hygiene. Para aplicar a esta beca la Dra. Sandra tuvo que enviar una proposición de proyecto, su curriculum y las cartas de apoyo de los investigadores de la Universidad de Texas, lugar donde será entrenada. En esta aplicación, participaron investigadores del Norte que deseaban desarrollar proyectos, así como investigadores de los países en vía de desarrollo. Este año se seleccionaron una epidemióloga de Yale University y a la Dra. Sandra López de Panamá.

 

El proyecto se enfoca en realizar la secuencia del genoma del virus de la encefalitis equina del este (EEEV), responsable de la epidemia de encefalitis en Darién en el 2010, donde hubo varios casos graves de menores de edad que quedaron con secuelas severas. Antes de esa fecha EEEV en Panamá y América Latina, sólo había sido reportado en equinos con alta mortalidad lo que se quiere es comprender qué ha cambiado a nivel de este virus para que haya podido causar enfermedad en humanos. Este proyecto le va a permitir caracterizar las mutaciones que probablemente permitieron al virus ser más agresivo y así comprender mejor los riesgos de un posible nuevo brote en esa región del país.

 

El otro premio fue el UNESCO-L’OREAL International Fellowship for Young Women in Science en donde se reconoce a jóvenes científicas del mundo, menores de 35 años que realizan investigaciones en ciencias de la vida (biología, física, química), que van a entrenarse en otro país para fortalecer la ciencia en su país, escogidas según su nivel académico, su experiencia y la relevancia del proyecto que propone. Este año participaron más 300 aplicaciones 3 por cada continente.Fueron escogidas 15 jóvenes, de las cuales 3 son de Latino América y la Dra. Sandra López de Panamá.

 

Este fellowship es de casi 8 meses y se puede renovar por un segundo año. En el mismo la investigadora tomará clases de filogenética y de patogénesis viral en la University of Texas Medical Branch y al mismo tiempo se entrenará en los laboratorios para aprender a realizar clones moleculares del virus de la encefalitis equina del este y del dengue, sabiendo que técnicamente es difícil realizar esto especialmente para el virus del dengue.

 

Esto le permitirá estudiar mejor estos virus para ver qué mutaciones exactamente son necesarias y ver su agresividad. Esto es importante para saber qué partes de los virus tienen que enfocarse para diseñar nuevas drogas, así como para saber qué parte de la respuesta inmune anti viral tienen que reforzar vacunas a futuro contra esos virus.

 

La Doctora López, viajó el pasado 15 de marzo del presente año a Paris, Francia, en donde el día 18 de marzo 2014, presentó un poster de su proyecto en LA MAISON DE L’UNESCO y recibió el premio UNESCO LOREAL, el día 19 de marzo del presente año, en la Université de La Sorbonne. Ella recibió este premio en la categoría de becas para jóvenes investigadoras en ciencias de la vida: UNESCO-L’OREAL International Fellowship for Young Women in Science.

 

Con este premio la Dra. López recibió B/. 20,000.00 para realizar la investigación titulada “Determinantes genéticos virales del patogénesis de cepas panameñas de dengue y encefalitis equina del este”.

El objetivo de este proyecto es poder caracterizar mutaciones en estos virus que pudieran explicar su mayor virulencia durante los últimos brotes en Panamá.

 

“Tal vez hay que enfatizar el rol de las mujeres en la ciencia en Panamá y el mundo.”

 

Translate »