Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del ICGES, Dra. Mairim Solís, y el Sr. Ricardo Gago Salinero, Presidente del Club Rotario de Panamá.

La Dra. Mairim Solís Tejada de González, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), recibió la Medalla “Dra. Enid Cook de Rodaniche”. La Dra. Solís  recibe esta condecoración por parte del  Club Rotario de Panamá y la Junta Directiva que preside el Señor Ricardo Gago Salinero, en el Día Mundial Contra La Polio, por su valioso aporte a la medicina y a la investigación de células madre para combatir el COVID-19.

La Dra. Mairim,  recientemente  ganó el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por Las Mujeres en la Ciencia”,  con el proyecto de investigación “Potencial terapéutico para COVID-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2”.

Sr. Ricardo Gago Salinero. Presidente del Club Rotario y el Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del ICGES.

En este evento el Presidente del Club Rotario de Panamá, entregó al Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el Pin Paul Harris – Fundador del Club Rotario Internacional,  y se realizó un  reconocimiento a todos los héroes en la lucha contra el COVID-19.

Dra. Mairim Solís y el Sr. Ricardo Gago Salinero, Presidente del Club Rotario de Panamá.

La Dra. Solís, Manifestó “Me siento muy honrada por este reconocimiento que resalta la labor de la Dra. Enid Cook de Rodaniche, quien históricamente ha jugado un papel protagónico en nuestro querido Instituto Gorgas, siendo un modelo de perseverancia y amor a la ciencia para romper esos paradigmas que hacen posible el avance de la ciencia hacia una respuesta oportuna a la salud de nuestra población. Y es precisamente lo que buscamos con nuestro proyecto de investigación en células madre para el COVID-19: Contribuir con estrategias novedosas a través de la investigación en células madre y el efecto del COVID-19 en la barrera placentaria de las mujeres contagiadas, por lo que esto es un reconocimiento a nuestro equipo de investigación, a los científicos en la batalla de COVID-19, y a la mujer desde toda su dimensión”

Esta es la primera vez que el Club Rotario de Panamá, hace esta distinción a un investigador que ha demostrado disciplina, capacidad y decisión. Esta medalla será también un reconocimiento a la Dra. Enid Cook de Rodaniche, a la cual, la comunidad científica le debe el aislamiento de la cepa de la fiebre amarilla en Panamá, entre otros aportes.

La Dra. Enid Cook de Rodaniche, especialista en Virología., fue la primera mujer investigadora y primera científica en el Departamento de Virología en la Institución. Inicialmente fue la encargada de dirigir el laboratorio dedicado al estudio de enfermedades producidas por virus y rickettsias.

La notable contribución científica de la Dra. Rodaniche se refleja en sus 32 artículos científicos publicados, los cuales incluyen resultados de sus estudios sobre las rickettsiosis (fiebre Q, tifo murino o endémico, fiebre maculosa de las montañas rocosas), la poliomielitis, la fiebre amarilla selvática; siendo además pionera en estudios sobre la encefalitis de San Luis, la encefalitis Taléis y los arbovirus en general. Adicionalmente, la Dra. Rodaniche ejerció la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Translate »