El Grupo de Biología Celular y Molecular de Arbovirus, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) dirigido por el investigador José González Santamaría,  ha identificado que el proteasoma celular es una diana antiviral contra los arbovirus emergentes Mayaro y Una. Estos virus pertenecen al género Alfavirus (Familia Togaviridae) y circulan en diversos países de Sur y Centroamérica. Los virus son patógenos obligados que necesitan los recursos y maquinaria biosintética de las células que infectan para replicarse con éxito. No obstante, en el caso de Mayaro y Una se desconocen los factores celulares que son importantes en su replicación.

El proteasoma es un complejo proteico con diversas funciones en la célula, entre ellas la degradación y control de calidad de las proteínas. Utilizando modelos de infección in vitro y compuestos químicos que bloquean la actividad del proteasoma, los investigadores encontraron que ambos virus ven reducida su capacidad de producir nuevas partículas virales. Además, la actividad del proteasoma parece ser importante en una etapa temprana de la replicación de estos virus. Por otro lado, la inhibición del proteasoma afectaba severamente la expresión de las proteínas virales, lo que explica en parte la reducción en la producción de partículas virales. Todos estos hallazgos sugieren que el proteasoma podría ser un blanco antiviral para combatir las infecciones causadas por estos virus desatendidos. Esta investigación fue publicada en la Revista Viruses.

Referencia:

Llamas-González, Y.Y., Campos, D., Pascale, J.M., Arbiza, J, and González-Santamaría, J. A Functional Ubiquitin-Protesome System is Required for Efficient Replication of New World Mayaro and Una Alphaviruses. Viruses, 2019, 11, 370.

Link:

https://www.mdpi.com/1999-4915/11/4/370;

Translate »