Con el objetivo de  fortalecer la capacidad de diagnóstico molecular y secuenciación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), en sus cuatros centros de vigilancia genómica ubicados en Panamá, Darién, Veraguas y Chiriquí, el Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizó la donación de equipos, por  un monto de 1.5 millones de balboas, la cual fue entregada  por Su Excelencia  Hideo Fukushima, Embajador del Japón en Panamá   al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud ( ICGES), y recibida por el Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Esta donación se realiza en base al convenio de cooperación firmado el  26 de julio de 2021, entre el Gobierno de Panamá y el Gobierno de Japón, en donde se da inicio al proyecto para el fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y diagnóstico de Covid 19 y otras enfermedades en Panamá, el cual incluye equipamiento, insumos y reactivos, así como la capacitación técnica al personal del Instituto Gorgas, el mismo es implementado desde julio de 2021 a marzo 2023, el Proyecto tiene como objetivo, fortalecer la respuesta a las enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes en Panamá.

Su Excelencia Hideo Fukushima manifestó “Basado en uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de «garantizar una vida saludable y promover el bienestar de todas las personas de todas las edades». Japón está trabajando para apoyar el control de enfermedades infecciosas en todo el mundo. Espero que esta cooperación contribuya a la salud de los panameños y que las relaciones entre su país y Japón se fortalezcan aún más”.

Por su parte el Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del Gorgas, indicó. “Gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Panamá va a tener cuatros centros de vigilancia genómica en el país los cuales permitirán poder monitorear la emergencia de nuevos patógenos o la variación de los existentes. Finalmente, el apoyo recibido ha posicionado al Gorgas como Centro de Referencia de Vigilancia Genómica de la Región al apoyar a varios países como: Guatemala, Hondura, El Salvador, Belice, Bahamas, Guyana, Haití, República Dominicana y Bolivia “. Con esta cooperación, se establece una red de vigilancia nacional para Covid-19 y otras enfermedades emergentes y reemergentes. En donde JICA apoyará al Instituto Gorgas con capacitaciones técnicas y suministro de equipos e insumos en los laboratorios.

Translate »