Cuatro entidades nacionales vinculadas a la salud y la investigación han unido fuerzas para combatir el zika.

Se trata del Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Gorgas de Estudios de la Salud, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), quienes este martes anunciaron que se proponen desarrollar una serie de líneas de investigación conjuntas “en temas prioritarios sobre el zika”.
La alianza surge dada la gravedad “de esta epidemia” y la falta de conocimiento acerca de la biología y patogénesis del zika, cuyo avance motivó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una “alerta sanitaria mundial”. Hasta el pasado lunes, en Panamá se habían contabilizado 149 casos.
En una nota de prensa firmada por el Minsa, el Gorgas, el Indicasat y el Senacyt, se menciona que las líneas de investigación consisten en el desarrollo y evolución de métodos de diagnósticos serológicos específicos para el zika.
El zika es una enfermedad febril aguda, asintomática en un 80% de los casos, que puede tener síntomas parecidos al dengue o al chikungunya, lo cual dificulta su diagnóstico. Actualmente, no existen tratamientos ni vacunas contra el virus, que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados del género Aedes, en particular Aedes aegypti.

Fuente

Translate »