Cree que en Panamá no se le da tanta publicidad a los descubrimientos en medicina y por eso muchos no los conocen. Sin embargo, existen muchos especialistas en el extranjero que han hecho importantes aportes en esta rama

La biotecnóloga especialista en neurociencia Erika Guerrero es una de las grandes mentes panameñas que busca brindar importantes aportes en el estudio de las células madre.

¿Por qué le interesó esta carrera?
Descubrí que tiene aplicaciones en varias ramas y campos. Desde el principio quise estudiar algo que tuviera que ver con la genética.

¿Dónde estudió?
En Estados Unidos hice la parte experimental. Me tomó seis años el doctorado en biotecnología con especialidad en neurociencia.

Estudie la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica, la cual es neurodegenerativa, donde las células motoras del cerebro y la espina dorsal, que se encargan de enviar los impulsos que manda el cerebro a los músculos para que se contraigan, van muriendo poco a poco; es cuando se genera el padecimiento.

Los músculos se atrofian poco a poco y la capacidad cognitiva queda intacta, ya que son manejadas en otras partes del cerebro.

¿Qué avancen existen en este estudio?
Las enfermedades degenerativas, que por lo general son en el cerebro, son muy difíciles de estudiar porque no se puede obtener material de cerebro mientras una persona esté viva.

Los avances son muy restringidos y las enfermedades neurodegenerativas son muy complejas y tienen muchas. Como son muchos factores que afectan, una ataca por un lado y otras por el otro.

Antes de llegar al cerebro existe una membrana que protege para que los patógenos no puedan pasar. Muchas veces las células madre no logran cruzar esa barrera. Como no es un tumor o un cáncer, no se puede operar.

¿Cree que le dan  oportunidades a las mujeres jóvenes en este campo?
Me encanta que la mujer puede tener  el balance entre lo que se espera de ella y llegar a ser una investigadora importante, con el respaldo que tiene.

Dedicada 100% a sus investigaciones

 

 

La doctora Ericka Guerrero, quien es especialista en neurociencia, siempre sobresalió en sus estudios en Estados Unidos, por ello asistió a importantes conferencias internacionales en las que presentó sus proyectos.

Contó que son muchas horas de dedicación a su carrera, aunque,  durante el tiempo  libre que le queda,  le encanta ir al gimnasio y levantar pesas y sacar a pasear su perro.

Se siente orgullosa de los grandes aportes a la medicina y ciencia que han hecho sus colegas panameños. Recordó que nuestro país fue el primero  en el mundo en el que se pudo ver por primera vez el parásito del leishmania (Leishmaniasis).

También, en Estados Unidos existe un doctor que logró crear la primera vacuna contra el SIDA y además, otro hizo una crema para cicatrizar más  rápido las heridas.

Fuente: https://www.metrolibre.com/cultura/162504-paname%C3%B1a-busca-la-cura-de-la-esclerosis.html

Translate »