El Departamento de  Investigación  y Evaluación de Tecnología Sanitaria (DIET)  del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), presentó el Proyecto Genealogía y Distribución Racial de la Población Panameña. Descifrando El Origen de los Panameños, este evento contó con la participación del Dr. Jorge Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, el Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES, el Dr. Juan Miguel Pascale, Subdirector General del Gorgas, Directores Regionales e invitados especiales

En este evento las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Néstor. Sosa,  Director General del Gorgas, quien durante su intervención explico la importancia que tiene este proyecto para todos los panameños. En este  proyecto participan   el Dr. Jorge Motta, como investigador Principal, el Dr, Juan Miguel Páscale, Subdirector General del Gorgas, y la Dra. Maribel Tribaldo, Investigadora del ICGES.

Dr. Jorge Motta, Investigador Principal del Proyecto.

Dr. Jorge Motta, Investigador Principal del Proyecto.

Este estudio tiene como propósito crear una amplia base de datos de información genealógica (Genealogía: estudio del origen y procedencia de las personas). El  propósito primordial de la base de datos será el de enlazar la información genealógica molecular con cuadros genealógicos que se encuentran por escrito que nos permite conocer la genealogía de la población panameña y la población racial de la República de Panamá.

El proyecto de investigación se lleva a cabo en la instalaciones del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en colaboración con el Departamento de Biología y Biotecnología de la Universidad  Pavia, Italia, que desarrolla la genealogía molecular ( Genealogía Molecular: estudio del origen y procedencia de las personas basado en pruebas realizadas al material genético de cada individuo), El estudio aplicará una métodos  de pruebas moleculares ( Prueba de laboratorio mediante el análisis de material genético del individuo), para determinar de qué forma se relacionan genéticamente los individuos y las poblaciones.

Dra. Maribel Tribaldo, Investigadora del ICGES.

Dra. Maribel Tribaldo, Investigadora del ICGES.

Además se verificara los cuadros genealógicos que se encuentran escritos. A partir de dicha información, se creará una base de datos que correlacionará los marcadores genealógicos  (datos que identifican una población o raza especifica ) con la información escrita de las familias. Una vez se determinada, la base de datos puede ser una herramienta para ayudar a otros en la búsquedas de información genealogía antes del año 1900. La identificación particular de la persona que se investiga en el estudio no se asociará directamente con la información de la base de datos que más adelante se hará disponible al público., ya que no se  colocarán datos personales de los participantes.

Dr. Juan Miguel Pascale,  Subdirector del ICGES

Dr. Juan Miguel Pascale, Subdirector del ICGES

noticiadecifrandoelorigen5

La mezcla racial de la población Panameña

 

 

 

 

 

 

 

 

Las poblaciones de estudios estarán constituidas por 475 voluntarios de las 10 provincias y 5 comarcas indígenas del país.

Las personas que desean participar deben presentar un registro de lo que sepa de su genealogía incluyendo por lo menos tres generaciones de nombres, fechas y lugares de nacimiento y, una muestra biológica de células de la mucosa oral.

 

Translate »