Dra. María Eugenia Barnet, Su Excelencia Eyra Ruiz, Ministra Consejera, Su Excelencia Rosario Turner, Ministra de Salud, Dr. Vicente Bayard y el Dr. Juan Miguel Pascale


Del 28 al 31 de agosto de 2019, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), realizó el Primer Congreso Internacional de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas, Hantavirus: 20 Años de Investigación en Panamá. En este evento se contó  con expertos en el área de las enfermedades zoonóticas a nivel nacional e internacional. En este evento se dio un intercambio de experiencias e información valiosa entre profesionales dedicados a la investigación científica, promoviendo la discusión de los avances de sus proyectos de investigación y generando el espacio para crear vínculos y sinergia para enfrentar las enfermedades que nos afectan como región.

El día 28 de agosto de 2019, se realizó el acto de inauguración en las instalaciones del Biomuseo ubicado en Amador, en donde se contó  con la participación de Su Excelencia Rosario Turner, Ministra de Salud, el cuerpo diplomático acreditado en Panamá, ministros de estado, directores de instituciones públicas entre otros invitados. En el mismo se le entregó un reconocimiento al Profesor Vicente Bayard, reconocido médico epidemiólogo e investigador, quien por muchos años dió grandes aportes al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

noticia congreso20191

Dra. Delia Enria, reconocida investigadora de renombre internacional.

La Dra. Delia Enria, reconocida investigadora de renombre internacional dictó una conferencia magistral en donde los invitados realizaron  un viaje en el tiempo, desde la llegada de los europeos al nuevo continente, la fundación de la ciudad de Panamá hace 500 años, el interés de construir una vía interoceánica por el Istmo, el registro histórico de múltiples brotes que azotaron a estas poblaciones posiblemente ocasionadas por malaria, dengue y fiebre amarilla desde finales del siglo XVII.

Durante la celebración del Primer Congreso Internacional de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas, Hantavirus: 20 de investigación en Panamá. El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) realizó el día 30 de agosto de 2019, una cena de gala en el Hotel Central, ubicado en Catedral en donde el reconocido Dr. Xavier Sáenz Llorens  dictó la conferencia magistral titulada. “Vacunación contra dengue ¿Riesgo o Beneficio?”.

Expositores internacionales que participaron en el Primer Congreso Internacional de Enfermedades Emergente y Zoonóticas, Hantavirus: 20 años de investigación en Panamá,

Expositores internacionales que participaron en el Primer Congreso Internacional de Enfermedades Emergente y Zoonóticas, Hantavirus: 20 años de investigación en Panamá.

Del 29 al 31 de agosto de 2019 se realizó la parte  científica en el Centro de Convenciones en  las instalaciones del Hotel Wyndham de Albrook Mall, donde se contó con la participación de expositores nacionales e internaciones como Delia Enria (Argentina), Marcia Dalastra Laurenti, Pedro Vasconcelos, Marco Barreto de Almeida ( Brasil), Pablo Vial y María Inés Barría (Chile), Gregory Glass, Sylvain Aldighieri, Scott Weaver, Joseph Cook, Anibal Armien, Ana Riviere – Cinnamond (EEUU), y por Panamá Yamilka Díaz, Anayansi Valderrama, Mario Ávila, Carlos Muñoz, Jacqueline Salazar, Dianik Moreno, Dimelza Araúz, Sandra López y Azael Saldaña, quienes abordaron los siguientes temas: Hantavirus, Fiebre amarilla, infecciones virales transmitidas por artrópodos, infecciones producidas por parásitos y bacterias de relevancia de salud pública,  finalmente se discutió acerca de la iniciativa de “One Health”.

Dr. Blas Armien, Presidente del Primer Congreso de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas, Hantavirus: 20 años de investigación en Panamá.

Dr. Blas Armien, Presidente del Primer Congreso de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas, Hantavirus: 20 años de investigación en Panamá.

Para el Dr. Blas Armien, Presidente del Primer Congreso de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas,  este congreso brinda una oportunidad extraordinaria para compartir con la comunidad científica y presentar las investigaciones que se han desarrollado en el ICGES en los últimos 20 años, con un abordaje de “One Health”, para enfrentar las enfermedades emergentes y zoonóticas con inteligencia y generando conocimiento para una mejor calidad de vida a nivel individual, de nuestras poblaciones en un ambiente saludable “ .

Dr. Víctor Sánchez, Secretario Nacional Encargado de la SENACYT, Ingeniera Milagros Mainieri, Directora de I+D,  Dr. Blas Armien, Presidente del Congreso, Dr. Juan Miguel Pascale, Director del ICGES, Ingeniero Francisco García, Subdirector  I + D,  Dr. Omar López Alfaro, Secretario Técnico del SNI,

Dr. Víctor Sánchez, Secretario Nacional Encargado de la SENACYT, Ingeniera Milagros Mainieri, Directora de I+D, Dr. Blas Armien, Presidente del Congreso, Dr. Juan Miguel Pascale, Director del ICGES, Ingeniero Francisco García, Subdirector I + D, Dr. Omar López Alfaro, Secretario Técnico del SNI.

Dr. Víctor Sánchez, Secretario Nacional Encargado de la SENACYT manifestó:  «Esperamos que con el apoyo de la SENACYT a este congreso se incentive la creación de alianzas estratégicas entre investigadores, instituciones gubernamentales y privadas, que permitan contar con los recursos económicos para el desarrollo de investigaciones en temas de alto impacto para la sociedad, como es el caso de las enfermedades emergentes y zoonóticas», manifestó el Dr. Víctor Sánchez, Secretario Nacional Encargado de la SENACYT.

Durante este congreso también se reconoció a los  a los investigadores que presentaron sus trabajos de investigación, en la modalidad de afiches los cuales fueron evaluados por un jurado internacional.

Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del ICGES y la Dra. Sandra López.

Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del ICGES y la Dra. Sandra López.

Primer lugar: lo obtuvo la Dra. Sandra López, del Departamento de Investigación en Virología con el trabajo titulado: El Dengue activa las células asesinas naturales  (NK), e Induce la expresión de ligandos de receptores activados Sandra López.

Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del ICGES y el Licenciado Publio González

Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del ICGES y el Licenciado Publio González

El Segundo lugar fue para el Licenciado Publio González, del Departamento de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas, con el trabajo titulado: Distribución espacio temporal del oligoryzomis fulvescens en Agua Buena, Tonosí.

 Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del ICGES y el Licenciado José Moreno

Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del ICGES y el Licenciado José Moreno

El Tercer Lugar fue para el Licenciado José Moreno quien presentó el trabajo  titulado: Actores determinantes de la multi –  resistencia antibiótica en P. aeruginosa aisladas en Panamá durante 2017 – 2018.

También fueron reconocidas cuatro menciones honoríficas para esta modalidad.

El Primer lugar lo obtuvo la Licenciada  Adelys Reyna, del Departamento de Parasitología, con el trabajo titulado: Detección caracterización molecular de parásitos del género leishmania en lesiones cutáneas con frotis y cultivo negativo.

Dr. Blas Armién y Licda. Adelys Reyna

Dr. Blas Armién y Licda. Adelys Reyna

El Segundo  Cadyn Harris, del Departamento de Investigación en Enfermedades Emergentes y Zoonóticas titulado Determinantes socioculturales de la adopción de medidas de prevención para el Hantavirus: Una encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas en tonosí, Panamá.

Dr. Blas Armien y la Licenciada Yeinithy Samudio

Dr. Blas Armien y la Licenciada Yeinithy Samudio

El tercer lugar fue para el  trabajo titulado: Aislamiento de leptospira  patógena spp en agua de pluma de la residencia de un paciente positivo por leptospirosis en la provincia  de Coclé, Panamá presentado por  la licenciada de Yeinithy Samudio.

El cuarto lugar en esta modalidad fue para el trabajo titulado Especies de mosquitos vectores enzoóticos  de encefalitis equinas en focos de transmisión en Panamá presentado por el Dr. Lorenzo Cáceres, del Departamento de Entomología Médica.

Este Congreso fue patrocinado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), la Secretaria Nacional Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT), la Organización Mundial de la Salud (OPS). INDICASAT, Universidad de Panamá, Promed S, A.

 

Translate »