Dr. Juan Miguel Pascale, Director del ICGES, Dra. Rosario Turner, Ministra de Salud, Dr. Gerardo Alfaro, Representante de la OPS y la Licda. Elvia C. Lau, Directora Nacional de farmacias y Drogas.


 

Su Excelencia Rosario Turner, Ministra de Salud (MINSA), el Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES),  el Dr. Gerardo Alfaro, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Licenciado Jorge Quintero Quirós, Administrador General  de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), y la Licenciada  Elvia C Lau, Directora Nacional de Farmacias y Drogas, realizaron el Lanzamiento de la Canasta Básica de Medicamentos Ampliada,  la cual inicio con 40 medicamentos  y hoy día se incrementa a 156 productos.

Dra. Rosario Turner, Ministra de Salud y el Licdo. Jorge Quintero Quirós, Administrador  General de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO),

Dra. Rosario Turner, Ministra de Salud y el Licdo. Jorge Quintero Quirós, Administrador General de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO),

En este evento la Dra. Rosario Turner, Ministra de Salud, entregó al Licenciado Jorge Quintero Quirós, Administrador General de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), la Canasta Básica de Medicamentos Ampliada, la cual contiene un total de 156 productos

En el año 2012  un grupo de funcionarios del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud intercambian ideas y opiniones sobre una situación muy vinculada al medicamento, como lo era, el precio de los medicamentos sin tener una guía de referencia para el paciente,  que pudiera orientar la decisión en el momento de decidir una compra o adquisición del medicamento.

Luego de muchas reuniones y deliberaciones, este grupo de profesionales conformados inicialmente por Beatriz Gómez, Diosa Barahona, Oscar García, Cesar Zamorano, Zila Samaniego y Eric Conte se atreven a proponer un modelo de orientación nunca vista en este país con relación al precio de los medicamentos y de esa manera se constituyó la CANASTA BASICA DE MEDICAMENTOS, lanzada en septiembre del año 2012. Pero esta lista de precios de los 40 principios activos no inicio ahí, la misma tuvo su génesis dentro de los diferentes proyectos llevados a cabo por el Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnología Sanitaria de Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Con el proyecto “Desarrollo de Sistema de Información de Medicamentos Genéricos. Disponibilidad, accesibilidad y precios” cuyo objetivo general era: Desarrollar un Sistema de Información de Precios, Disponibilidad y Accesibilidad de la cadena de suministro de los medicamentos que sirva de herramienta para caracterizar el mercado de productos genéricos y originales con el fin de desarrollar las herramientas que permitan el establecimiento de una estrategia de implementación de medicamentos genéricos y de racionalización del gasto de medicamentos en Panamá.

Canasta Básica de Medicamentos Ampliada.

Canasta Básica de Medicamentos Ampliada.

Las presentaciones de Panamá se basaron en la  Canasta Básica de Medicamentos como estrategia para mejorar el acceso y costo de los medicamentos, cuyo objetivo era favorecer el acceso y disponibilidad de medicamentos a los pacientes a través de lista de precios de medicamentos originales y genéricos, metodología con base a estudios sobre precios de medicamentos a nivel público previamente realizados, se selecciona una lista de 40 medicamentos esenciales usados para las principales morbilidades presentes en la población. Se crea la Canasta Básica de Medicamentos (CABAMED) con fundamento legal, donde se incluye información de los productos declarados intercambiables o bioequivalentes por la Autoridad Sanitaria, desarrollándose una base de datos con información de precios la cual es actualizada mensualmente y publicada obligatoriamente en las farmacias privadas. El paciente observa la lista de productos medicamentosos y sus precios en la farmacia, teniendo la opción de seleccionar el medicamento de su conveniencia de acuerdo con el precio.

La CABAMED es una estrategia para la promoción de medicamentos genéricos que permite que médicos y pacientes tengan información disponible de los precios de medicamentos originales y sus diferentes opciones de genéricos, como mecanismo para mejorar la disponibilidad y acceso a medicamentos eficaces, seguros, de calidad y más económicos para la población de menores recursos.

Indistintamente de los logros obtenidos por la CABAMED  en estos años, el experimento de Panamá, incluso copiado por otros países,  ha tenido un rol técnico científico que le ha valido al  ICGES, seguir realizando estudios sobre otros aspectos importantes relacionados con los medicamentos, donde citamos algunos: Influencia de la Publicidad en la Promoción de los Medicamentos, La Resistencia Bacteriana en Nuestros Hospitales Públicos, La Adherencia Terapéutico en Pacientes Atendidos  en Atención Primaria y en la Población General, Uso de Antibióticos en Cuatro Hospitales Públicos del País, Diagnostico Situacional de la Política Nacional de Medicamentos y el Acceso a Medicamentos Huérfanos y Especializados, estos dos últimos en pleno proceso de investigación  y desarrollo.

Translate »