Unidad de Gestión de Calidad.

Calidad de excelencia en beneficio de la salud panameña

Unidad de Gestión de Calidad

La Unidad de Gestión de Calidad del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios Salud (ICGES) cuenta con una acreditación bajo los estándares de la Norma ISO 15189, otorgada por la Oficina Guatemalteca de Acreditación, bajo el código de acreditación OGA-LE- 68-16 .

Nos complace compartir el alcance de acreditación:

  1. Prueba de Inmunocromatografía del Complejo tuberculosis Antígeno MPT 64.
  2. ELISA IgM para Leptospira.
  3. Serotipificación flagelar de cepas de Salmonella spp. a través de la técnica de microaglutinación.
  4. Serotipificación somática y flagelar de cepas de Salmonella spp.
  5. Detección cualitativa de anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1y 2.
  6. Detección de antígeno p24 de VIH 1 e inmunoglobulinas totales anti VIH1 y anti VIH 2.
  7. Cuantificación de ARN del Virus de Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (HIV-1).
  8. Cuantificación de Linfocitos T CD4+

 

equipo de trabajo icges calidad2019-1

Entrega de certificado de Acreditación

El Instituto Gorgas con miras hacia la excelencia de los servicios prestados, implementó un sistema de gestión de la calidad, que asegura la calidad de cada una de las etapas del procesamiento de las muestras, desde la preparación del paciente, hasta la confección y entrega del informe de resultado, permitiendo el desarrollo de estrategias, que conducen al conocimiento de cuáles son las necesidades de los clientes, así como, a la identificación de problemas analíticos, con lo cual pueden dirigirse esfuerzos para la resolución o prevención de errores, garantizando que todos los procedimientos realizados en el ICGES, se llevan a cabo de manera estandarizada, bajo la órbita del concepto de “mejora continua”.

Equipo de trabajo del ICGES

Equipo de trabajo del ICGES

La implementación del sistema de gestión de la calidad en el ICGES, inicio en el año 2012 con la participación en el programa FOGELA/SLMTA, un programa basado en la aplicación de proyectos de mejora, respaldado con visitas, tutorías y talleres, que nos permitieron lograr una mejora inmediata y medible en nuestro laboratorio.

 Este proceso contó con financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas, y de la Subsecretaria para la Preparación y Respuesta (ASPR) Dpto. de Salud de los Estados Unidos y con el asesoramiento técnico del programa Fortalecimiento Gerencial de los Laboratorios (FOGELA) de colaboración con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDCCAR), y el Ministerio de Salud de Panamá.

Anualmente la Oficina Guatemalteca de acreditación realiza auditorías a las áreas técnicas y a los procesos de apoyo del ICGES con el fin de garantizar que se mantiene las condiciones por las cuales fue otorgada la acreditación. La implementación del sistema de gestión de la calidad nos permitió obtener la acreditación ISO 15189:2012, un paso importante hacia la excelencia de los servicios de salud prestados, que garantiza resultados confiables y oportunos, generados por un personal con competencia técnica reconocida, en beneficio de la salud del país.

Equipo de trabajo del LCRSP-ICGES

Equipo de trabajo del LCRSP-ICGES

Este acontecimiento confirma el compromiso con la salud pública de Panamá y la mejora continua de la calidad y representa una gran satisfacción y orgullo para el ICGES, por ser la primera institución de carácter público en obtener una acreditación ISO 15189:2012 en Panamá e incluso uno de los primeros laboratorios de referencia e investigación a nivel público en obtener una acreditación ISO 15189:2012 en Centroamérica.

Equipo del LCRSP 2

Procesos de apoyo

Equipo de LCRSP

Equipo de Genómica

recomendacionescalidad buzon de sugerenciascalidad ¡Queremos saber tu opinión! Para nosotros es muy importante conocer su opinión para poder realizar oportunidades de mejora que nos ayuden a brindar un servicio de calidad. Escríbanos al e-mail gestiondecalidad@gorgas.gob.pa / Teléfono: (507)527-4906

Instructivo para la Resolución de Quejas

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